Una de las peticiones que más han recibido los candidatos a la gubernatura del estado de México por parte de la sociedad civil, es que se comprometan con la movilidad en la entidad para hacerla más eficiente. Tal es el caso de las peticiones por parte de organizaciones de la sociedad como el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) que en diversas ocasiones han exigido a los candidatos, propuestas en torno a este tema.

Fue en Toluca donde varios representantes se reunieron en conferencia para destacar que el Estado de México ha tenido un crecimiento importante de su parque vehicular, incrementando en un 300% en los últimos 10 años. Asimismo, no dejaron de lado cifras que arrojan las consecuencias que esto ha tenido, destacando que 643 mexiquenses pierden la vida en hechos de tránsito que se pudieran prevenir de haber una estrategia de movilidad sobre todo en zonas urbanas, donde la mayoría de los afectados son los peatones.
Ante esta información queda pendiente aterrizar por parte de los candidatos, propuestas que garanticen un transporte dingo y seguro, que funcione con eficiencia, ligado a la implementación de estrategias sostenibles y sustentables que aseguren la reducción de emisiones contaminantes provenientes de los vehículos y transportes de carga.
Aunado a la mejora de transporte, es impórtate igualmente planear las ciudades, el crecimiento y la construcción de las viviendas, pues un problema central es que muchos mexiquenses tienen que viajar largas horas para poder llegar a sus trabajos, de ahí surge también la necesidad de que las ciudades crezcan conectadas a los servicios de transporte y por tanto, a los centros laborales.
Según cifras, menos del 30% de los habitantes del estado se mueven en vehículo privado, por lo que habrá que enfocar los esfuerzos en el mejoramiento de los servicios de transporte, esto impulsando lo que ya existe o planea hacerse como el caso del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, y el Tren Interurbano México-Toluca. Estas debes ser una oportunidad para impulsar a los ciudadanos a que tengan una mejor movilidad en la región.
Un trabajo en conjunto de organizaciones civiles, empresas y gobierno que ayude tanto en la planificación como en la ejecución y en la inversión es lo que requieren los mexiquenses para poder avanzar en este tema.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here