EDITORIAL: “Huachicoleo” desenfrenado

0
107

El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Francisco Martínez Neri dijo que el aumento en la incidencia de robo de combustibles es consecuencia de la inacción gubernamental que en los hechos incentiva al crimen organizado para seguir con el desfalque de Pemex.

El líder perredista aseguró que la deficiente labor de los órganos permite a los delincuentes actuar en total impunidad, pues de acuerdo con cifras de la petrolera en el último año y medio se detuvieron a 2 mil “huachicoleros” pero solo el 58 de ellos terminaron presos es decir, el 97 por ciento quedó en libertad.

Lo cierto es que resulta alarmante el duro golpe que la extracción de combustible significa para las finanzas de Pemex de hasta 30 mil millones de pesos en lo que va en la actual administración.

Resulta urgente que el Ejecutivo gire órdenes precisas con la finalidad de lograr una estrategia eficaz para corregir esta situación, no es conveniente que se siga explotando de esta manera a Pemex y con ello afectando a la economía nacional, se está ante un escenario complicado en el cual está de por medio la seguridad nacional.

Un reciente informe de la empresa reportó un incremento de casi 800 por ciento en la incidencia de robo de combustibles en los últimos dos lustros al pasar de 3 mil 230 tomas clandestinas localizadas entre 2007 y 2011 a 28 mil 736 entre 2013 y 2017.

El año pasado fueron detectadas 10 mil 363 tomas clandestinas y Puebla, Guanajuato, Tamaulipas, Hidalgo y Veracruz concentraron 62 por ciento de los cados y el mayor volumen de robo de combustible.

El gobierno federal ha anunciado la puesta en marcha de un plan integral contra el robo de combustible a nivel nacional, pero la realidad deja mucho que desear. Las acciones han quedado cortas y son insuficientes para contener y revertir este delito. Lamentablemente no se ven resultados positivos hasta ahora.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here