EDITORIAL: En busca de una ruta de salida de la corrupción

0
48

La corrupción en México es transversal y recorre toda la vida pública del país, pues no solo genera inseguridad y violencia, sino impide el crecimiento económico y la prosperidad, afirmaron los especialistas y académicos María Amparo Casar, Eduardo Guerrero y Valeria Moy.

En la primera emisión del programa ¿Y ahora qué? México ante el 2018, conducido por el periodista Carlos Puig los expertos presentaron propuestas de solución a diversos problemas en el contexto del proceso electoral de este año.
Al abordar el tema de la corrupción, María Amparo Casar sostuvo que ese mal afecta todo.

“Cuando hablas de corrupción estás hablando de desigualdad, porque la corrupción, sin duda, aumenta la desigualdad, estás hablando de prosperidad y crecimiento, porque la corrupción impide el crecimiento que podría tener México; la corrupción ayuda a la violencia, porque no podríamos entender la violencia sin este vínculo entre las autoridades y los carteles de la delincuencia organizada” destacó.

En entrevista el ministro José Ramón Cossio destacó la necesidad de profundas correcciones al marco legal para la definición de competencias de las autoridades federales, estatales y locales, a fin de garantizar la aplicación de las leyes.

Esta serie de programas basados en el libro con el mismo nombre, ¿Y ahora qué? Convocará a expertos para proponer hojas de ruta, propuestas concretas para intentar solucionar la crisis que agobia al país.

Como escribió Héctor Aguilar Camín en el prólogo del libro: “El país que irá a las elecciones en 2018 es inferior al que soñaron estos años sus gobiernos y sus ciudadanos, y al que ambos hubieran podido construir equivocándose menos. La frustración y el desencanto de estos años han echado sobre nuestro problemas una mirada crítica que impide hacerse ilusiones y obliga a encontrar respuestas, porque el solo diagnostico no alcanza, estamos también fatigados, aburridos y hartos de diagnósticos sin salida o denuncias sin consecuencias y de soluciones mágicas, demagógicas o providenciales. Los problemas de México son dolorosamente reales. Necesitan también remedios reales, complicados y largos si se quiere, pero claros y al alcance de las decisiones públicas”.

De eso se trata, es lo que se intentara en las próximas semanas paralelo a que los candidatos recorrerán el país para ganar votos. Esta iniciativa parece positiva, pues se trata de contribuir a la discusión en estos tres meses y que después de que algún candidato gane las elecciones, haya riqueza de proyectos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here