El Instituto Nacional Electoral (INE) y la empresa Google refrendaron su colaboración y unieron esfuerzos durante el Proceso Electoral 2017-2018 posterior a una década de realizarlos en conjunto.

Por medio de un comunicado, el organismo destacó que está colaboración no implica compartir ni hacer uso de datos personales en posesión de cualquiera de las partes.

El objetivo es brindar información a la ciudadanía y colaborar en el proceso de construcción de un voto libre e informado para los mexicanos.

Entre los esfuerzos de colaboración que se prevén para este proceso electoral está hacer accesible información útil generada por el INE acerca de los momentos significativos de la elección en el buscador de Google.

Con dicho acuerdo, Google podrá promocionar en su página de inicio, temas sugeridos por el INE durante las campañas, además de que el Instituto dispondrá de herramientas para dar a conocer información oficial.

También se ofrecerá el servicio a los votantes de ubicar sus casillas vía Google Maps, orientación sobre cómo votar y crear recordatorios a través de distintas plataformas para que los usuarios no olviden las fechas relevantes del proceso electoral.

Asimismo, otro de los servicios para la ciudadanía será la transmisión de los debates de los candidatos en vivo vía Youtube u que la empresa pueda mandar notificaciones a sus usuarios sobre información oficial sobre el proceso electoral en marcha.

Además de difundir el día de la jornada electoral los resultados de la elección a través del Programa de Resultados Electorales Preliminares.

Lo cierto es que la colaboración entre el INE y Google permitirá contribuir a la construcción de una sociedad mucho más informada y participativa en las elecciones denominadas las más grandes de la historia, sin embargo, aún no hay una regulación sobre los mecanismos para combatir las fake news.

Recordemos que el pasado lunes, Rìos Piter acusó que las computadoras del INE donde se tenían que haber revisado las firmas, que según avalan su candidatura, habían sufrido una inundación y se tuvieron que improvisar equipos. Incluso publicó un video en redes sociales donde acusó a los funcionarios de un trato déspota.

Acto seguido, el INE publicó un comunicado en el que dice que Ríos Piter no se ha presentado a su garantía de audiencia desde el 10 de abril que se le autorizó, y aunque asistió el 12 de abril a las instalaciones del Instituto, dicha visita no fue válida porque se fue muy pronto y no se pudo iniciar el proceso de validación.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here