La Cámara de Diputados acordó la eliminación de sus 46 comisiones especiales a partir del 1 de agosto, a pesar de que al manos 10 de ellas dejaron de operar hace varias semanas por la ausencia de sus respectivos presidentes, quienes abandonaron las curules para competir por otros cargos de elección. A tres meses de concluir la actual legislatura y en plena coyuntural electoral, las comisiones especiales se mantienen hoy sin sesionar y sin posibilidad de alcanzar quórum para ello.

Destaca el caso de la Comisión Especial de Ex Braceros que nunca fue instalada y tampoco celebró reunión alguna, pero actualmente sigue en la lista de esos grupos de trabajo sin un solo integrante. Por acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos de la Cámara de Diputados fechado el pasado 16 de mayo, las comisiones especiales quedarán oficialmente eliminadas un mes antes de concluir la actual legislatura, con considerar “cumplido y agotado” el objetivo de su creación.

La Secretaría General notificó ya a los responsables de dichos grupos de trabajo los plazos para la entrega de archivos generados, así como los bienes a su cargo que les hayan sido otorgados.

Además se dio la instrucción a la Secretaría de Servicios Parlamentarios a remitir los expedientes de las comisiones extintas al Archivo General de la Cámara de Diputados, a fin de que los integrantes de la próxima legislatura determinen su destino.

El artículo 205 del Reglamento de la Cámara de Diputados establece que las comisiones especiales no podrán exceder en número a la mitad de las comisiones ordinarias, sin embargo, la 63 Legislatura ignoró esta disposición para el reparto de cuotas entre los grupos parlamentarios. Conforme a la ley, las fracciones legislativas tenían la posibilidad de integrar hasta 28 comisiones especiales pero al final decidieron conformar 46.

De las presidencias de esas instancias, 19 correspondieron a la bancada del PRI; 5 a la del PAN; 5 a la del PRD, 4 de Morena, 4 de PVEM, Movimiento Ciudadano y Encuentro Social dos cada una y Nueva Alianza solamente una.

El listado oficial de las comisiones especiales de la Cámara de Diputados detalla que diez de ellas se encuentra acéfalas pues sus respectivos presidentes solicitaron licencia para separarse de sus curules dejando vacante el cargo. Entre dichas instancias destacan la Comisión Ayotzinapa y la Comisión Nochixtlán dos de las más emblemáticas de la actual legislatura.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here