La fiscalía General del Estado detuvo en la madrugada de este domingo al ex director de Egresos de Solidaridad, Felipe de Jesús Castillo Meseta, quien se convirtió en el primer ex funcionario detenido de la administración del exalcalde de Solidaridad por peculado.

De acuerdo con informes preliminares fue alrededor de las 4:00 horas de este domingo cuando los policías del ministerio ingresaron al ex funcionario al centro de detención municipal de Playa Del Carmen.
La actual administración municipal ha detectado desvíos o faltantes de recursos por más de 500 millones de pesos, los involucrados son Castillo Meseta y otros cuatro exfuncionarios incluidos Mauricio Góngora Esacalante, expresidente municipal de Solidaridad.

Estas irregularidades han ocasionado varias denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y ante la Procuraduría General de la República (PGR) porque en algunos casos, dichos desvíos tienen que ver con recursos de origen Federal.
El pasado 20 de marzo, la contraloría municipal inhabilitó por un año a Felipe de Jesús Castillo Meseta a quien le detectaron seis anomalías durante su desempeño como director de egresos.

El 14 de diciembre del 2016 la presidenta municipal Cristina Torre Gómez y el síndico Beristaín Navarrete presentaron las dos primeras denuncias ante la FGE contra Góngora y otros tres funcionarios del anterior ayuntamiento por el desvío de pagos de los créditos de empleados por parte de la empresa Finmart.

Según informes, el ayuntamiento retuvo y descontó de sus nóminas a los trabajadores el importe quincenal a pagar por dichos créditos pero no hizo tal pago a la empresa ni entregó los recursos a la administración municipal entrante lo que ocasiono un daño patrimonial que asciende a los cinco millones 150 mil pesos.

La segunda denuncia fue por encubrir a la que fue directora de recursos humanos del ayuntamiento de Solidaridad por haber expedido constancias laborales a ocho supuestos trabajadores del ayuntamiento que nunca fungieron como tal con el objetivo de tramitar créditos fraudulentos ante el Infonacot por un monto de 400 mil pesos.

El ex alcalde de Solidaridad está acusado del ejercicio indebido de los recursos públicos, ya que mediante la simulación de servicios que nunca existieron, sustrajo recursos de procedencia municipal, recursos propios y algunos de ellos estatales.
Góngora Escalante fue denunciado nuevamente este sábado por malversación de fondos, ahora por 200 millones de pesos en las áreas de servicios públicos y tesorería.

Además, la Fiscalía Especializada para la atención de delitos electorales (FEPADE) se encuentra investigando al ex gobernador Roberto Borge Angulo por el desvío de recursos por 200 millones de pesos a la campaña del entonces candidato a gobernador por el PRI, Mauricio Góngora Escalante.

La caída del ex director de egresos sería una de muchas que conforman la larga lista de ex funcionarios municipales que hasta hoy no han pisado la cárcel debido a que están protegidos por amparos.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here