EDITORIAL: Con tantas opciones, ¿cómo se deben marcar las boletas electorales?

0
257

El Instituto Nacional Electoral (INE) realizó un video que sirve de tutorial para saber las diferentes formas de marcar las boletas electorales el 1 de julio, día de elecciones.

La manera en que un voto se marca depende si éste cuenta como válido o nulo, es por ello que el INE exhorta a informarse sobre cómo marcarlo para hacerlo correctamente y conforme con las intenciones de cada elector.
Respecto a la votación presidencial, lo primero que debe considerarse es que habrá 12 recuadros en la papeleta, 9 de ellos corresponden a cada uno de los partidos políticos en contienda, 2 para los candidatos independientes y uno disponible para votar por algún candidato que no esté registrado ante el INE.

El voto será válido si se marca sólo un cuadro donde se encuentre el emblema del partido político que se elija. También lo será si se marcan dos o más cuadros de partidos políticos que contiendan en coalición.
Para lograr dicho propósito, los ciudadanos tendrían que conocer las diferentes coaliciones y quiénes las integran. Las cuales son: “Juntos Haremos Historia”, conformado por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Partido Humanista.

“Por México al Frente”, integrada por Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC).

Y finalmente, “Todos por México”, que conjunta al Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza.

Por el contrario, el voto será considerado como nulo si en la boleta se marcan dos o más partidos que no están en coalición, es decir, en el caso de marcar a PAN, PRI y Morena en una misma boleta, será un caso anulado, pues todos integran coaliciones diferentes.

De querer votar por un candidato independiente, se deberá marcar exclusivamente el recuadro donde aparece la opción de preferencia.

Si se tachan dos o más cuadros que sean de un partido y el de un candidato independiente o los dos de candidatos independientes, también será anulado.

Además hay una opción para quienes deseen emitir un voto en favor de algún candidato que no esté registrado ante el INE. Se deberá escribir el nombre completo de la persona en el recuadro destinado para hacerlo, dentro de la boleta.

En el caso para elegir gobernadores, hay que tomar en cuenta si el partido que postula a los candidatos forma parte de una coalición o no y, en caso de que sí lo haga, informarse acerca de con que partidos se coaligó, para marcar los emblemas correctamente y se considere voto válido.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here