EDITORIAL: Anaya y su diálogo de cambio a la estrategia de seguridad por la Paz y la Justicia

0
48

Ricardo Anaya, aspirante a la presidencia de la coalición Por México al Frente, dijo que sería demagógico fijar un plazo para que las fuerzas armadas dejen las calles, pero se pronunció porque salgan “tan pronto sea posible” pues diez años eran suficientes para tener resultados en la estrategia contra la inseguridad.

Durante el diálogo por la Paz y la Justicia, al cual asistió Javier Sicilia y María Elena Morera, Anaya dijo buscar cambiar la estrategia en materia de seguridad que inició el ex presidente Felipe Calderón.

“Sé que el hubiera no existe y 10 años eran mucho más que suficiente. El problema es que ha habido una terrible negligencia… ¿Cuánto tiempo /nos llevará)?, lo tenemos que hacer tan pronto como sea posible. Fijar un plazo me parece que es este momento, de manera arbitraria, sería un asunto demagógico y lo tenemos que construir con los verdaderos especialistas”.

Fue en el Museo de Memoria y Tolerancia donde el candidato por el Frente planteó limpiar la policía, profesionalizarlos en todos los modos posibles y certificarlos. En el caso de la policía federal, duplicar su capacidad, así como desmantelar las bandas del crimen organizado, dejando claro que no será una labor de corto plazo.

Se le preguntó a Anaya sobre la despenalización de la marihuana, a lo que respondió que no cree que a corto plazo ayude a resolver el problema de seguridad, sin embargo, dijo estar dispuesto a debatir el tema junto con especialistas, “sin prejuicios, ni posiciones personales, sino juntos”.

También mencionó que buscará contar con una fiscalía autónoma y culpó al PRI de no querer analizar el tema en el congreso y tenerlo congelado.

Han pasado siete años desde que se celebraron los primeros diálogos de las víctimas de la guerra contra el narcotráfico con el entonces Presidente Felipe Calderón Hinojosa, y seis años desde que los afectados se reunieron con los candidatos que aspiraban ocupar el Gobierno federal en la elección de 2012. Nada ocurrió, solo ha crecido la violencia y la inseguridad. Hoy se estiman más de 35 mil desaparecidos y más de 200 mil homicidios dolosos en 12 años.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here