EDITORIAL: Anaya, la amenaza que acecha el triunfo de Obrador

0
117

El último consolidado de encuestas, Bloomberg revela que muy lejos de la idea que muchos tienen, la elección no está concluida.

Faltan 48 días para que los mexicanos emitan su voto, y Ricardo Anaya Cortés, candidato de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y de Movimiento Ciudadano (MC) ha logrado pensionarse con el 31.1 por ciento. Anaya ha agarrado un ritmo que puede resultar una amenaza para López Obrador.

Anaya ha ido en ascenso de forma contaste, el 16 de abril Anaya estaba en 26.8 por ciento. Para el 20 de abril ascendió a 27.9 y luego, el 30 de abril, un 29.8 por ciento. El cierre del 7 de mayo lo coloca en 31.1 por ciento
En ese mismo periodo, López Obrador estaba el 15 de abril en 47.8 por ciento, el 30 de abril alcanzó su mejor cifra histórica: 48 por ciento, sin embargo, ha perdido desde entonces casi cuatro puntos para colocarse en 44.9 por ciento.

El candidato del PRI, José Antonio Meade Kuribreña, se mantiene desde el 15 de abril en rangos de 16 y 18 por ciento. Por su parte, Margarita Zavala y Jaime Rodríguez “El Bronco” cuentan con un dígito, entre 2.5 y 3 por ciento de las preferencias.

En este momento, López Obrador tiene varios puntos porcentuales de diferencia a su favor, sin embargo, la evolución de la contienda sugiere que el candidato de Morena a la presidencia y su equipo deben mantener el ritmo de la campaña e incluso intensificarla, porque se piensa que habrá un intento de una élite empresarial y del Gobierno para evitar que gane la presidencia.

De acuerdo con la nota de Bloomberg sobre el ponderado, el peso, que ha perdido más de 3 por ciento solamente en este mes, caerá hasta 5.5 por ciento a 20.5 pesos por dólar para el día de la elección.
“Banco Bilbao Vizcaya Argentaria SA lo ve cayendo a 19.75 y Bank of America predice un descenso a 19.7 mientras que el analista de Wells Fargo Erik Nelson estima que llegue a 20 pesos por dólar para el día de la elección”, menciona el portal de noticias, Sin Embargo.

Algo curioso sobre las predicciones es que asumen que los operadores de divisas todavía no han tomado en cuenta una posible victoria de López Obrador, el candidato que es visto como poco amigable hacia los negocios, pero podría ser que el peso ya no caerá mucho más si las cosas salen como muchos especulan que sucedan.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here