Editorial. AMLO avanza con sus planes anticorrupción

0
173

Este lunes López Obrador mantuvo una reunión con inversionistas en Nueva York, Citigroup realizó un reporte que plasmó dudas en torno a las posibilidades reales de que el candidato pueda cumplir las metas del plan fiscal de resultar ganador en 2018.

En un documento que obtuvo el periódico El Financiero, se expresaba que varios analistas de las finanzas consideraban que el escenario hacia 2018 era incierto pero que podría darle a López Obrador una oportunidad si continúa con el discurso de lucha contra la corrupción. “Sus planes fiscales tranquilizan pero pueden ser poco realistas” expresaron.

Según se narra, la presentación de López Obrador inició enérgica hablando de la importancia de la responsabilidad fiscal, en los que se destacó ningún impuesto, ningún déficit y redirigiendo la inversión para el crecimiento. Pero los presentes no quedaron totalmente convencidos, expresando que dudan que los números puedan cuadrar. “En particular los 500 mil millones de pesos de ahorros que sugiere suenan agresivos”, expuso Citigroup con respecto al encuentro.

A pesar de que le reconocieron sus esfuerzos por la lucha anticorrupción que quiere implementar –dudosa pues los mismos integrantes de Morena han sido objeto de escándalo precisamente por este tema- los expertos comentaros que con frecuencia la lucha contra esta puede suscitar volatilidad en el mercado, ya que habría que esperar que el nuevo andamiaje remplace al fragmentado. El documento concluye: La reunión con AMLO: insuficiente para disipar las diferencias.

Dicha reunión tuvo como objetivo calmar a los mercados rumbo a la elección, por lo que se dilucida que los inversionistas esperaban políticas de mercados menos amigables que las presentadas por López Obrador.

El líder de Morena se comprometió en reiteradas ocasiones a hacer una revisión a los contratos en materia energética que surgieron de la reforma con el objetivo de hacerlos coincidir con los intereses de la nación. Según se comenta, dicha frase fue la más repetida durante su exposición, interpretándose por los presentes como que revisará contratos de importación de gasolina, permisos de exploración y producción de petróleo, entre otros.
Parece que algunos motivos del por qué permanece en tensión el TLCAN tiene mucho que ver con López Obrador, ya que nueve meses de las elecciones, no se tiene certidumbre de cómo podría actuar en torno a inversiones.

Un ejemplo de lo anterior es la resistencia de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, pues ante la renuencia del líder de Morena por mantenerlo, aumenta la incertidumbre sobre su financiamiento.

Lo cierto es que López Obrador está aprovechando del apoyo que se le ha brindado por su retórica anti comercial del Presidente de los Estados Unidos Donald Trump, y los numerosos de escándalos de corrupción que se han generado durante el gobierno de Peña Nieto.

Por su parte, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, uno de los posibles candidatos presidenciales del PRI, habló de López Obrador este martes. Dijo que este político es muy conocido pues ha estado haciendo campaña por más de 18 años y que considera que ha planteado debates interesantes pero no soluciones interesantes.

Según una encuesta publicada por el Financiero de presidenciales, López Obrador lidera con el 30 por ciento de las preferencias, seguido de Margarita Zavala del PAN con el 28 por ciento y en tercer lugar Miguel ángel Osorio Chong del PRI con 24 por ciento.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here