EDITORIAL: ¿A quién le afecta más la llegada de “El Bronco”?

0
103

Los analistas no han determinado a quién podría impactar el regreso de Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, a la boleta electoral presidencial. Al anunciar su intención de contender, algunos lo correlacionaron a una decisión y deseo del Presidente y por ende del PRI de fragmentar el voto opositor y directamente afectar a Andrés Manuel López Obrador. Pero su salida temporal ha dejado incógnitas que han cuestionado ese argumento.

De acuerdo con la encuesta de Bloomberg, cuando El Bronco salió de la contienda después de la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) por la cantidad de firmas falsas que resultaron, el panista Ricardo Anaya Cortés tuvo un evidente crecimiento.

Cuando El Bronco deja la contienda, Anaya Cortés estaba en uno de sus mínimos históricos con 23.10 por ciento de la intención de voto. Margarita Zavala estaba en lo más alto como independiente, con 11.70 por ciento, mientras José Antonio Meade se localizaba en 20 por ciento cerrado. El candidato de Morena estaba en 43.70 por ciento.

Tras la salida de El Bronco, Anaya creció poco más de 7 puntos hasta alcanzar su actual pico su máximo: 30.20 por ciento, Meade se mantuvo casi sin cambio, con 20.30 por ciento, mientras que Margarita regresó al dígito: 6.30 por ciento. López Obrador no se movió con la salida de “El Bronco”: sigue en 43.70 por ciento.

Bajo una lógica de cifras, el único beneficiado con la salida de El Bronco fue Anaya, y su regreso a la boleta, entonces, podría devolverle al Bronco votos que ya habían sido sumados a Anaya. Pero no todos están de acuerdo con ese análisis.

Para algunos, que El Bronco aparezca boleta como independiente podría afectar la candidatura de López Obrador, otros piensan que su inclusión es para fragmentar el voto y afectar a candidatos como Margarita Zavala.

Por su parte, Sergio Aguayo, profesor e investigador del Colegio de México (Colmex), dijo que la candidatura de El Bronco confirma una elección de Estado para restarle puntos al candidato puntero. Añadió que es notoria una enorme preocupación entre los grupos del PRI ante una posible victoria de López Obrador.

José Antonio Crespo investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) coincide con la idea de que El Bronco fragmentará el voto, pero no afectará al puntero, sino a otros como Margarita Zavala. “No creo que vaya a quitarle muchos votos a López Obrador porque el voto fragmentado favorece al puntero, en este caso a AMLO”.
Para la politóloga Denise Dresser, la inclusión de “El Bronco” en la boleta electoral dispersará el voto indeciso. La decisión del Tribunal es vista como una estrategia del PRI para restar puntos a los demás contrincantes, no sólo López Obrador, es decir, una estrategia del PRI de pulverizar a la oposición.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here