EDITORIAL: A 15 días de despilfarro electoral… Y lo que falta

0
87

En l5 días de campaña, los partidos han gastado más de 280 millones de pesos, de los cuales la mitad corresponden a los recursos destinados para la contienda presidencial.

En promedio, los candidatos de las tres elecciones federales y las 30 concurrentes gastan 16.6 millones de pesos diarios para posicionarse frente al electorado y obtener su voto el próximo 1 de julio.

De acuerdo con cifras del INE, los cuatro presidenciables hasta ahora han destinado 133millones de pesos para la campaña, de los cuales 79 por ciento corresponde al gasto de Ricardo Anaya de la coalición Por México al Frente.
En el caso de José Antonio Meade candidato de la coalición Todos por México, ocupa el segundo lugar al registrad 26.5 millones de pesos.

La candidata independiente Margarita Zavala es la que ha reportado menor gasto en esta primera quincena con solo 662 mil pesos, mientras que otros candidatos independientes como en el caso de el Bronco, aun no reporta gasto al comenzar su campaña hace un par de días.

La única mujer en la contienda reporta hasta ahora ingresos por 9.1 millones de pesos de los cuales 6.3 millones los obtuvo de su esposo Felipe Calderón y empresarios como Alberto Bailléres.
El abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, señaló haber gastado hasta ahora apenas 889 mil pesos, no obstante, no ha presentado reportes sobre las donaciones que ha recibido ni las contrataciones que ha hará.

En el caso de Meade, si bien se sabe que el candidato reportó 65.5 millones de pesos de avisos de contratación, aun se espera que indique el nombre y los montos de quienes aportan en su campaña.

El candidato de Por México al Frente reportó avisos de contratación por 64.4 millones de pesos, así como promovedores con quienes ha realizado transacciones que han ascendido a los 500 días de salario mínimo.

A pesar de lo que se ha invertido en estos 15 días, los candidatos aún se encuentran lejos del tope de gastos de campaña contemplados por del INE que asciende a 429.2 millones de pesos en el caso de los presidenciables.

En el caso de los diputados, el conjunto de candidatos que contienden por diputaciones federales por mayoría relativa ha gastado 32 millones de pesos, mientras que los de representación proporcional no han reportado nada.
En el caso del Senado, el INE ha reportado que los candidatos han erogado hasta el momento 84.7 millones de pesos aunque los ingresos que han obtenido prácticamente se duplican al haber recibido 146.6 millones de pesos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here