• Hoy se cumple un año de la declaratoria de Alerta de Violencia de Género por parte del Gobierno de la CDMX
  • Surge propuesta de Atlas de Feminicidio en la Ciudad, por parte de Concejala de Tlalpan, la alcaldía con más feminicidios en la CDMX.

Hace exactamente un año, el 25 de noviembre de 2019 el Gobierno de la CDMX activó su propia Alerta de Violencia de Género, ante la negativa de la CONAVIM (Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres) para declararla. Esto después de un año 2019, donde los feminicidios en la capital fueron noticias que cimbraron a la opinión pública y en el que las marchas feministas cobraron un mayor relieve al convertirse en el eco de la indignación de muchas mujeres y su exigencia de justicia.

De acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), son 10 estados del país los que concentran el 68% de los feminicidios a nivel nacional y uno de ellos es la CDMX. Dentro de la capital las alcaldías que a lo largo del 2020 concentran el mayor número de feminicidios son: Tlalpan, Iztapalapa y Gustavo A. Madero. En el caso de Tlalpan esta demarcación concentra aproximadamente 3 de cada 10 feminicidios que ocurren en la CDMX.

La situación de violencia feminicida en Tlalpan no es nuevo, “…desde febrero de 2019, ante el aumento de feminicidios y violencia familiar en Tlalpan, solicité a la alcaldesa Patricia Aceves que solicitara a la CONAVIM la activación de AVGM para la demarcación”.-menciona la Concejala Lied Miguel. Esta petición se realizó en 3 ocasiones diferentes y en todas ellas, la edil morenista se negó no sólo a solicitar la Alerta sino también a reconocer el problema. “Con declaraciones como que “todavía son poquitas las mujeres que matan” o “que la violencia en Tlalpan es inevitable por su tipo de suelo” la alcaldesa decidió ignorar la gravedad de la violencia feminicida en nuestra demarcación”.

A lo largo de todo el año 2019 y todo lo que va del 2020, Lied Miguel ha sido insistente en la urgencia de atender la violencia feminicida en la CDMX y en particular en Tlalpan. “Es una situación verdaderamente crítica la que vivimos las mujeres en Tlalpan, nuestra alcaldía es 1er lugar en feminicidios, 5to en carpetas de investigación por violencia familiar y 6to lugar en violaciones a nivel CDMX, además estamos considerados por el INEGI como uno de los 100 municipios más peligrosos para las mujeres a nivel nacional.-menciona la Concejala.

Como Presidenta de la Comisión de Fomento a la Igualdad y Equidad de Género en Tlalpan, Lied Miguel ha solicitado que el gobierno municipal atienda con la seriedad y urgencia debida el tema de la violencia a las mujeres. Ante la negativa del gobierno municipal, Lied Miguel ha recurrido a otras instancias. El 5 de septiembre 2019 entregó más de 40 mil firmas de mujeres de Tlalpan al Congreso de la CDMX, solicitando su apoyo para pedir la declaratoria de AVGM (Alerta por Violencia de Género hacia las Mujeres) para la alcaldía. También solicitó el apoyo de la CNDH, CDHCDMX y ONU Mujeres para atender la creciente violencia feminicida en Tlalpan. Adicionalmente Lied Miguel ha dado durante más de 1 año acompañamiento a familias de víctimas de feminicidio en Tlalpan, ha participado en foros, marchas, debates y ha impartido programas y talleres de concientización contra la violencia de género mediante la iniciativa Estoy Contigo.

Todo este recorrido redituó en diversas reuniones con autoridades del Gobierno de la CDMX y coadyuvó de alguna forma a la declaratoria de Alerta de Violencia de Género que hizo el gobierno capitalino el año pasado. Sin embargo, la Concejala apunta que aún falta mucho por hacer en el tema. “Si bien la Alerta del Gobierno CDMX es un avance, urge que se sigan implementando acciones al respecto, por ejemplo la alerta debe considerar también la desaparición de mujeres y niñas, que suele ser preludio de otros delitos que van desde trata hasta feminicidio”.-agrega. También señala que con la contingencia derivada de la pandemia de COVID19 la violencia hacia las mujeres ha repuntado, pues se ven obligadas en muchos casos a convivir más tiempo bajo el mismo techo con su agresor.

Este año 2020, Lied Miguel ha estado trabajando estrechamente con la Fiscal Especializada en Feminicidio de la CDMX, la Mtra. Sayuri Herrera para desarrollar un mapa de georreferencia, ahora conocido como Atlas de Feminicidio en la CDMX.Este proyecto, surgió de una propuesta que le hice a la Fiscal de la CDMX Ernestina Godoy, quien se mostró muy receptiva y nos canalizó con Sayuri Herrera, con quien trabajamos el proyecto de mapa de georreferencia de feminicidios en Tlalpan. Posteriormente con la Mtra. Laura Borbolla, Coordinadora General de Investigación de Delitos de Género en la ciudad fue que adquirió la dimensión de Atlas del Feminicidio de la CDMX”.-comparte la Concejala. Este proyecto será un mapa detallado de las zonas donde se han dado los feminicidios en la CDMX, para conocer detalles precisos de las ubicaciones, los cuales darán información para proponer soluciones orientadas la prevención como por ejemplo instalación de más luminarias, cámaras de seguridad, senderos seguros, entre otros.

El Atlas de Feminicidios de la CDMX constituye un paso más en el combate de la Violencia hacia las Mujeres en la capital, reconoce la Concejala, quien espera que en el 2021 ya esté en funcionamiento. “Es definitivamente un paso, pero nos falta dar como sociedad y como gobierno muchos más. Es urgente que los tres niveles de gobierno tomen como prioridad el combate a la violencia de género. La violencia feminicida es una pandemia que venimos padeciendo desde hace mucho tiempo en México y para la cual urge dar tratamiento con miras a su erradicación, al mismo nivel de urgencia que el COVID.”.-agrega Lied Miguel.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here