Uber se ampara ante Ley de Movilidad que le impide trabajar en Querétaro

0
249

Uber anunció que las autoridades judiciales le concedieron la suspensión definitiva respecto de la Ley de Movilidad para el Transporte del Estado de Querétaro, así como de la convocatoria para registrar los servicios de transporte privado de pasajeros.

Esta resolución, indicó la empresa, “constituye un precedente importante a favor de los derechos constitucionales de los usuarios y de su libertad de elegir la manera de transportarse utilizando la tecnología”.

“Seguimos comprometidos con mejorar la movilidad del estado de Querétaro así como a contribuir al desarrollo de la economía colaborativa. En Uber, buscamos siempre una regulación incluyente y estamos siempre abiertos a un diálogo con todos los involucrados para cumplir estos compromisos.”

Por su parte, el Instituto Queretano del Transporte (IQT) informó que se trata de una suspensión provisional y no ha ganado amparo, pero con esto la empresa no podrá regularizar su operación en el estado de Querétaro como ya lo realizan otras 20 plataformas.

Indicó que Uber México no permite que las unidades que se asocien con ellos garanticen las condiciones de seguridad para los usuarios con la plena identificación -ante el IQT- de las unidades, los dueños y operadores de este tipo de servicio.

De igual manera, explica que con la suspensión Uber México impide brindar certeza jurídica a los dueños y operadores de las unidades que usen esta plataforma, ya que en virtud de que el proceso de amparo no ha concluido, la Ley de Movilidad para el Transporte de Querétaro tiene plena validez y quienes brinden el servicio privado de pasajeros al margen del proceso de regularización, podrán ser sancionados.

“La función de las autoridades es garantizar el estado de derecho, por lo tanto, el Poder Legislativo como el Ejecutivo entienden que existen modalidades e innovaciones tecnológicas que son elementos de movilidad y generan empleo, por lo que se han mostrado con apertura para incorporar estas modalidades al marco jurídico regulatorio, muestra de ellos, ese este proceso de regularización que brindará certeza y seguridad a los socios, operadores y usuarios”, explicó

Asimismo, el IQT destaca que la Ley de Movilidad es un ordenamiento incluyente, porque fue resultado de un proceso legislativo democrático en el que fueron consultados los distintos sectores involucrados en el transporte.

Finalmente, destaca que es oportuno mencionar que los asuntos de carácter legal deben atenderse en los tribunales correspondientes, por lo que el IQT realiza la defensa legal al amparo interpuesto por Uber México y será respetuoso de la determinación que la autoridad judicial federal determine.

 

Fuente: Oro Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here