A consecuencia del inicio de las vacaciones y el cierre de cuatro de las diez puertas de la Garita de Exportación, desde hace dos días se intensificó el tráfico de tráileres que transportan mercancías a Estados Unidos.

Los operadores con carga que pretendan cruzar deben comenzar a formarse desde afuera del aeropuerto internacional, es decir, a unos 10 kilómetros del acceso al puerto fronterizo.

“Antes hacíamos hasta dos entrada al día, ahorita haces una y a veces te quedas a medias”, contó Miguel Ángeles, operador de carga. El promedio de acceso antes era de una a tres horas, pero se ha triplicado.

Hay quienes hacen hasta diez horas para poder cruzar sus cargas. Ángeles tuvo que llegar a las 5 de la mañana de ayer para cruzar alrededor de las tres de la tarde. Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) cerró dos carriles el 1 de abril y el miércoles dos más. Los efectos económicos ya son resentidos por los trabajadores del volante.

“A mí en lo económico me está pegando bien duro, se han reducido en 50 por ciento mis ganancias”, comentó Francisco Javier. Quienes transportan mercancías perecederas, como frutas o mariscos, se han organizado para evitar que se echen a perder sus productos. El conductor de tráiler Felipe Martínez transporta frutas.

Para evitar que se descompongan por no poder cruzar, decidieron pedirle a la autoridad su apoyo para cruzar cuando ya están reunidos un grupo grande y así no pasar las 10 horas que se hacen ahora en promedio. “Ya después avisamos y nos escoltan los policías para ingresar con rapidez a la aduana, pero todos debemos ser certificados para que no exista la revisión, de otro modo nos afecta”, comentó.

A consecuencia de la lentitud en el cruce, las aduanas van a operar este viernes, así como mañana sábado y el domingo, aunque estos últimos dos días hasta las 14:00 horas.

Y ADEMÁS

HASTA DE VIENE VIENE LA HACEN

Como una forma de agilizar el tránsito de mercancías, las aduanas del vecino país y México abrieron de forma normal este Jueves Santo, señaló el jefe de Tránsito de la policía, Roberto Zaragoza.

También explicó que con el fin de evitar que los tráileres bloqueen vialidades transversales, accesos a maquiladoras o viviendas, empleados de seguridad del sector maquilador hacen labores de agentes viales en coordinación con la autoridad.

Fuente: Milenio

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here