Tiran diputados dictamen de prohibición de Delfinarios

0
147

 

Por Redacción Tiempo Digital

La presidenta de la Cámara de la Diputados, María Guadalupe Murguía Gutiérrez, levantó la sesión de este jueves por falta de quórum cuando se votaba una reforma que prohíbe la utilización de mamíferos marinos en espectáculos fijos o itinerantes, y citó para la próxima.
“No hay quórum, se cierra la votación, se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el martes 25 de abril de 2017, a las 11 horas”, dijo la diputada presidenta alrededor de las 15:30 horas.

Esta es la segunda ocasión que se suspende la sesión por falta de quórum durante la discusión del dictamen de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que reforma la Ley General de Vida Silvestre y es impulsado por el PVEM, con apoyo de PRI, NA y PES.

También se interrumpió el pasado 6 de abril, luego que el Pleno rechazó por mayoría dos mociones suspensivas que presentaron legisladores del PAN y PRD, cuyos grupos parlamentarios decidieron retirarse de la sesión y, junto con los legisladores de Morena y MC, lograron la falta de quórum.

Este dictamen fue el primero que se discutió este jueves. Al inicio los diputados de cada grupo parlamentario fijaron su posición.

Posteriormente hablaron a favor los diputados José Refugio Sandoval Rodríguez (PVEM), Laura Mitzi Barrientos Cano (PRI) y Jesús Sesma Suárez (PVEM); en contra lo hicieron Kathia María Bolio Pinelo (PAN), Verónica Delgadillo García (MC), Jesús Valencia Guzmán (PRD).

Se presentó un agregado al dictamen, que fue aprobado por 236 votos a favor, 184 en contra y una abstención.

Inmediatamente se inició la votación del documento en lo general, pero cinco minutos más tarde, a las 15:15 horas, la diputada presidenta dijo que no había quórum y anunció un receso de 15 minutos, tras los cuales reiteró que se mantenía la falta de quórum, dio por terminada la sesión y citó para la próxima reunión.

El dictamen prohíbe la utilización de mamíferos marinos de cualquier especie, como ballenas, delfines y manatíes, en espectáculos fijos o itinerantes, así como cualquier actividad que involucre a estas especies, con excepción de la investigación orientada a su conservación, que realicen instituciones de educación superior acreditadas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here