Sicilia cuestiona los Foros de Paz frente a AMLO; no son el camino, dice

0
64

Familiares de víctimas de la violencia y de desaparecidos exigieron justicia a Andrés Manuel López Obrador durante el “Segundo diálogo por la paz, la verdad y la justicia”.

Luego de que el poeta y activista Javier Sicilia pidió un minuto de silencio en memoria de las víctimas, los asistentes gritaron que no guardarían silencio.

“No podemos guardar silencio porque es cerrar los ojos ante la injusticia”, “¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!”, “¿Así nos quieren callar? Ellos no están muertos, no sabemos en dónde están ¡entiendan!”, gritaron mientras los organizadores pedían orden.

“Gracias al silencio acompañado de los reclamos de justicia”, aclaró Sicilia, quien dijo que nadie los quería callar, mientras trataba de retomar su discurso.

Sicilia dijo que los foros no es el camino correcto, pues las víctimas han hecho ya un diagnóstico sobre la inseguridad.

“Vemos que el camino de los foros de escucha no es el correcto, lo expresamos antes de que comenzaron y lo decimos ahora, el país está sobre diagnosticado por las víctimas, lo que necesitamos es que el gobierno se ponga a trabajar”, dijo.

En el foro en el que se abordaron los temas de marco de justicia, comisiones de la verdad, el combate a la impunidad, instrumentos de reparación del daño y protección a víctimas y testigos, Alejandro Encinas, próximo subsecretario de Derechos Humanos, dijo que asumirán como reto el respeto a la dignidad de las personas.

“Estamos frente a una crisis de violación a derechos humanos que se expresa hoy en las cifras del terror, 40 mil desaparecidos, 22 mil sin identificar”, dijo.
Agregó que el Estado está ausente y no ha podido garantizar la seguridad y la justicia. “Éste es el enorme reto del siguiente gobierno”, dijo.

Fuente: Milenio

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here