“Roma”, de Cuarón, se lleva el León de Oro

0
159

La cinta “Roma”, del director mexicano Alfonso Cuarón, ganó el León de Oro, el principal premio de la Muestra de Cine de Venecia.

En la ceremonia de clausura de la 75 edición de la Mostra, el jurado, presidido por el también cineasta mexicano Guillermo del Toro, anunció los nombres de los ganadores.

“Roma”, cuyo título alude a la colonia de ese nombre de la Ciudad de México, donde se crió Cuarón, es un drama autobiográfico en blanco y negro, en el que el director retrata su infancia y, en particular, su relación con su nana.

Producida por Netflix, el coloso estadunidense de streaming en internet, la película conquistó desde el inicio a público y crítica.

La compañía presentará la cinta en todo el mundo el próximo 14 de diciembre por esta plataforma, aunque también saldrá en algunas salas seleccionadas.

“Mil gracias a la Muestra de arte cinematográfica”, declaró Cuarón en italiano al recibir el premio, y en inglés destacó el “significado inmenso” que el galardón y el festival veneciano tienen para él.

En español agradeció a quienes colaboraron para la realización de la cinta, en particular a las actrices Marina de Tavira y Yalitza Aparicio, que personifican a su madre y su nana, de manera respectiva.

Cuarón, de 56 años de edad, recordó que el sábado fue el cumpleaños de Limo, la nana que inspiró a Cleo, el personaje interpretado por Aparicio.

En tanto, el Premio del Jurado de la “Mostra” fue para “The Favourite”, del griego Yorgos Lanthimos, que también obtuvo la Copa Volpi a Olivia Colman como mejor actriz, quien interpreta a la reina Ana de Inglaterra en una historia ambientada a inicios del Siglo XVIII.

La Copa Volpi al mejor actor fue para William Dafoe, quien interpreta al pintor holandés Vincent Van Gogh en la cinta “At Eternity’s Gate” de Julian Schnabel.

El León de Plata para la mejor dirección fue para el francés Jacques Audiard por su película “The Sisters Brothers”, un “western” interpretado por Joaquin Phoenix y John C. Reilly.

Por el mejor guión fueron premiados los hermanos Joel y Ethan Coen, por la antología western ”The Ballad of Busters Scruggs”, otra producción de Netflix.

El Premio Especial del Jurado fue para “The Nightingale”, de la asutraliana Jennifer Kent, única cineasta del sexo femenino en el festival veneciano, con una historia de violencia y venganza en la Tasmania de 1825, y el protagonista Baykali Ganambarr ganó el Premio Marcello Mastroianni como actor emergente.

El León del Futuro-Premio Venezia Opera Prima fue para “The day I lost my shadow”, de Soudade Kaadan, sobre Siria, presentada en la sección “Horizontes”.

Como mejor filme de esa sección fue premiada la tailandesa “Kraben Rahu”, de Phuttiphong Aroonpheng.

Fuente: MedioTiempo

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here