El Primer Tribunal Colegiado en materia Penal desechó el recurso de revisión que presentó el capo, Rafael Caro Quintero, para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ejerciera de nueva cuenta su facultad de atracción para conocer del amparo que promovió contra el proceso de extradición a Estados Unidos.

El 17 de noviembre pasado, el órgano jurisdiccional ordenó dar cuenta al pleno del escrito en el que Caro Quintero, pidió al Primer Tribunal que solicitara a la SCJN resolver el asunto, toda vez que el máximo tribunal de justicia del país ya tuvo conocimiento del mismo.

“No hay lugar…, sólo están legitimados para ello, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el fiscal General de la República o el Ejecutivo federal, por conducto del Consejero Jurídico del gobierno o el Tribunal Colegiado de Circuito correspondiente (a petición fundada)”, determinaron los magistrados.

Ninguno de los magistrados del Primer Tribunal hizo suya la petición del fundador del cártel de Guadalajara de formular petición a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que atraiga y resuelva el presente recurso de revisión.

En octubre de 2019, la Primera Sala de la Corte desechó el amparo que promovió Rafael Caro Quintero, quien encabeza la lista de los fugitivos más buscados por la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

La DEA ofrece una recompensa de 20 millones de dólares por información que lleve a la captura de Caro Quintero, prófugo de la justicia, luego que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revirtió un amparo que le permitió recuperar su libertad.

Con información de El Universal

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here