Retira gobierno de Quintana Roo escoltas a Roberto Borge

0
223

Esta mañana se confirmó, que el gobierno del Estado de Quintana Roo, en estricto apego a la ley retiró 11 escoltas comisionados al ex gobernador Roberto Borge pertenecientes a la Fiscalía del Estado,

El periódico Reforma recuerda hoy, lo que ya hemos venido publicado en Diario Tiempo, el ex Gobernador Roberto Borge es investigado por la Fiscalía de Justicia de Quintana Roo  y además contaba con 44 escoltas y 12 vehículos asignados por el Gobierno estatal.

La actual Administración quintanarroense, a cargo de Carlos Joaquín, analiza retirar toda la vigilancia.

El ex Mandatario enfrenta investigaciones por manejos irregulares de las finanzas públicas, desvíos, enriquecimiento ilícito y señalamientos por un desfalco de 25 mil millones de pesos durante su gestión, entre 2011 y 2016.

Una de las denuncias ante la Fiscalía estatal se basa en la venta irregular del patrimonio de la entidad, equivalente a casi 10 mil hectáreas, a familiares y amigos, a menos del uno por ciento de su valor real.

El 18 de abril, el Comité de Autorización de Escoltas para ex Servidores Públicos determinó retirar 14 guardias que tenía para su resguardo el ex Mandatario y actual senador Félix González Canto, y sólo le dejaron dos.

Mientras tanto, el Comité, que depende de la Secretaría de Gobierno, analizará la situación de Borge.

A principios de abril, el Gobierno de Quintana Roo tenía contabilizados a 204 agentes que brindaban servicio a ex funcionarios de la Administración de Borge.

Sin embargo, se determinó retirarlos de esos servicios en virtud de que costaban al erario al menos un millón de pesos al mes.

Además, se detectó que 54 agentes de la Policía Ministerial de Investigación se encontraban asignados como escoltas de ex funcionarios.

“Entre éstos se encuentran ex Gobernadores, ex Procuradores y ex fiscales, así como directivos de medios de comunicación, lo cual generaba un perjuicio para la institución, pues estaban siendo desviados recursos humanos y tácticos (armamento)”, indicó la Fiscalía, que encabeza Miguel Ángel Pech Cen.

En diciembre, Borge fue visto en Miami, como espectador en un partido de la NBA entre Heat y Rockets. Para ese viaje, se llevó a algunos de sus escoltas, aseguraron fuentes del Gobierno de Quintana Roo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here