Un grupo de ex embajadores de Estados Unidos en México alertó de las afectaciones que tendrían los aranceles de Donald Trump y exhortó a funcionarios de ambos países a tratar el comercio y la migración como asuntos por separado, de acuerdo con un artículo.

El texto, firmado por siete ex embajadores en México que cubrieron presidencias desde George H.W Bush, a fines de la década de 1980, a Barack Obama, llega en momentos en que funcionarios mexicanos negocian en Washington para evitar que Trump cumpla con su amenaza de aplicar aranceles a su vecino del sur desde el 10 de junio.

“Instamos a estos líderes de alto nivel a que desvincule el comercio y la inmigración y encuentren la manera de abordar los problemas reales relacionados con la migración centroamericana”, escribieron los diplomáticos en un artículo para CNBC.

Trump dijo la semana pasada que impondría aranceles de 5 por ciento a los productos mexicanos y que estos irían en aumento hasta 25 por ciento si México no toma medidas para frenar la migración irregular.

El anuncio ha generado críticas de funcionarios mexicanos, así como de grupos empresariales e industriales a ambos lados de la frontera que han advertido sobre el aumento de los costos para empresas y consumidores estadunidenses.

Los ex embajadores que se unieron a coro, argumentando que el golpe económico dificultaría que México pueda reunir recursos necesarios para encarar la migración, invertir en Centroamérica y buscar otras prioridades compartidas.

Al forzar la relación binacional, los aranceles también podrían obstaculizar los esfuerzos para combatir el crimen transfronterizo, escribió el grupo integrado por John Negroponte, James Jones, Jeffrey Davidow, Antonio Garza, Carlos Pascual, Earl Anthony Wayne y Roberta Jacobson. “El progreso será más difícil si se percibe que Estados Unidos perjudica los empleos mexicanos con aranceles”, señala el artículo.

El grupo también expresó preocupación sobre las dificultades que implicarían los aranceles para ratificar un acuerdo alcanzado el año pasado entre Estados Unidos, México y Canadá, o T-MEC.

Fuente: Milenio

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here