Se dice que la boleta electoral para las elecciones del 4 de junio en el Estado de México está prácticamente definida.

El PRI irá con Alfredo del Mazo Maza, quien es integrante del Grupo Atlacomulco, hijo y nieto de exgobernadores mexiquenses y primo del presidente Enrique Peña Nieto; el PAN optó por la excandidata presidencial Josefina Vázquez Mota por ser quien más aprobación tiene dentro y fuera de su partido; Morena será abanderada por Delfina Gómez, la maestra que busca obtener la primera gubernatura para su partido; y el PRD parece perfilarse con Juan Zepeda, quien aún no está definido oficialmente.

El PRI es una de las pocas que no conoce la alternancia a nivel local, la disputa del próximo 4 de junio se vaticina altamente competitiva, pues según analistas, de las tres elecciones para renovar gubernaturas este año, la del Estado de México es considerada “la joya de la corona electoral”, no sólo porque concentra el mayor número de votantes del país, más de 11 millones, sino porque quien salga triunfador en esta entidad, aunque no indique quién ganará la contienda presidencial del 2018, supondrá confianza al partido político ganador rumbo a la presidencia. El proceso interno del PRI, como siempre ha sido, fue con disciplina. El proceso interno del PRI es sólo un reflejo de lo que es el partido pues históricamente ha tenido una clase política sumamente disciplinada y cohesiva y de alguna forma lo volvió a demostrar con la designación de Alfredo del Mazo Maza. Ésta es la segunda ocasión que busca la gubernatura; hace cinco años peleó la nominación pero la ganó Eruviel Ávila.

En el caso del PAN, la dirigencia nacional fue quien definió la candidatura, la cual recayó en la excandidata presidencial Josefina Vázquez Mota, al considerar que era la mejor posicionada y más competitiva para ganar la gubernatura mexiquense. Se comentó que Acción Nacional tenía pocas posibilidades de ser competitivo si abanderaba a un personaje local, pues no ha habido personajes fuertes con un liderazgo importante, por lo que tuvo que optar por un personaje nacional como Josefina Vázquez Mota.

El PRD definió a Juan Zepeda, expresidente municipal de Nezahualcóyotl como su candidato, con menos de dos semanas previas al arranque de las campañas después de realizar encuestas de competitividad en el estado.

En lo que respecta a Morena, esta será su primera incursión electoral por una gubernatura, la candidata, Delfina Gómez, participa por tercera ocasión en una contienda electoral. El principal atractivo de la campaña Delfina Gómez es meramente Andrés Manuel López Obrador, un personaje ya conocido en estado de México.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here