Ciudad de México. Esta semana México formalizará el acuerdo con el proyecto multilateral denominado Covax -creado para coordinar esfuerzos de acceso a las vacunas de Covid 19 en el mundo – que le permitirá tener el primer contrato vinculante para asegurar al país contar con las primeras vacunas que se elaboren, anunció el canciller Marcelo Ebrard.

Ebrard informó que México concluyó acuerdos preliminares para que se realicen en el país los ensayos clínicos de fase 3 de siete proyectos de vacuna.

Esos ensayos, que implican la experimentación del prototipo entre cientos o miles de voluntarios, son promovidos por los proyectos de Janssen y Novavax, de Estados Unidos; Cansino, de China; Sputnik, de Rusia; Curevac, de Alemania, Reithera de Italia y Sanofi-Pasteur de Francia.

México se integro a 6 proyectos de vacuna , entre ellos los esfuerzos multulaterales como CEPI, Gavi, para asegurar que los paises mas pobres del mundo tenga acceso a la vacuna y Covax que, es, dijo, el esfuerzo multilateral mas importante en el mundo y con el cual se formalizará el acuerdo.

Durante la conferencia de prensa presidencial, Ebrard informó también que el presidente Andrés Manuel López Obrador participará hoy de forma virtual en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas. Recordó que tanto por la iniciativa promovida en el denominado G-20 -de las principales economías en el mundo – como por la iniciativa presentada en ese organismo para garantiza un acceso universal a tratamiento o a la vacuna.

Detalló que además los mencionados países desarrollados que han avanzado más en sus proyectos de vacuna han expresado su interés para que los ensayos clínicos se efectúen en México, lo que permitirá al país más garantías para acceder a ellos en cuanto se concreten.

En otro orden, destacó que después de varios meses de colaboración con el sector privado, dijo que esta semana concluirá el acuerdo mediante el cual los hospitales privados daban atención a pacientes no Covid para liberar camas de hospitales públicos que se especializarán en atención de la pandemia. Este jueves, dijo, se formalizará el fin de la colaboración privada en esta emergencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here