Este sábado se cumple el sexto aniversario de la desaparición de los 43 estudiantes de la normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa. La noche del 26 de septiembre de 2014, los normalistas fueron interceptados por elementos municipales, cuando viajaban a bordo de camiones que habían secuestrado momentos antes en la central de autobuses, con la finalidad de viajar a la Ciudad de México para participar en las manifestaciones del 2 de octubre.

Pero en el camino fueron atacados por los policías. Algunos fallecieron en el lugar y otros quedaron gravemente heridos, pero 43 de ellos simplemente desaparecieron.

Las investigaciones corrieron a cargo de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) la cual determinó que los estudiantes hacía sido entregados a un grupo de narcotraficantes quienes los asesinaron y posteriormente incineraron en el basurero de Cocula. A esto se le llamó “la verdad histórica”.

Este sábado, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la entrega del informe sobre la desaparición de los 43 normalistas y dijo “quiero ofrecerles mis disculpas, disculpas en nombre del Estado porque estamos ante una gran injusticia cometida por el Estado mexicano, es un asunto de Estado y por eso ahora el Estado tiene que reparar el daño y aclarar lo que sucedió y tiene que entregar buenas cuentas, y tiene que haber justicia y ese es nuestro compromiso. Yo les dejo sinceramente un abrazo a todas y a todos ustedes”.

Es un hecho lamentable y doloroso. Quiero reafirmar mi compromiso de seguir en este propósito de esclarecer los hechos de que se conozca la verdad, “la auténtica verdad”, dijo.

En pocas palabras que haya justicia, reparación del daño.. sinceramente les digo que lo vamos a lograr, que no debemos perder la esperanza y lo vamos a lograr porque hay dos cosas fundamentales: uno que nosotros somos autoridades surgidas del pueblo, no nos impusieron grupo de intereses creados, yo no estoy aquí por los potentados, no estoy aquí por la delincuencia organizada o la delincuencia del pueblo blanco, yo estoy aquí por el pueblo, por eso soy libre, no soy un títere, un pelele de ningún grupo”, aseguró.

“Por lo mismo contamos con la suficiente autoridad moral y política, además nos respalda la mayoría de los mexicanos, no solo los que votaron por nosotros, sino también otros mexicanos”, dijo.

Se han otorgado órdenes de aprehensión contra militares que se van a ejecutar, cero impunidad, el que haya participado y se le demuestre va a ser juzgado, aseguró.

“No van a poder detener la voluntad que tenemos de que se haga justicia y ese es el otro elemento favorable: no hay espacios para la impunidad y somos muy perseverantes, somos muy tercos y hay constancia de ello.. No nos vamos a casar hasta cumplir nuestro compromiso con el pueblo y el compromiso que tenemos con ustedes.. no solo es este informe, vamos a seguir mes con mes informando y yo voy a estar encabezando todo este proceso, eso es lo que yo les ofrezco. No es que como hoy se cumplen seis años estamos con ustedes y mañana nos vamos a olvidar, no. Mañana en la reunión de seguridad quiero que me entreguen el informe si ya se detuvo a los prófugos, sobre todo los de las fuerzas armadas” dijo el presidente.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here