No habrá pacificación en México si no se combate la impunidad: especialistas

0
65

José Cossío, ministro de la Suprema Corte de la Justicia, advirtió que el proceso de pacificación que plantea el próximo gobierno podría representar un riesgo, porque parece estar plagado de buenas intenciones pero olvida de lo más importante, la base; la parte técnica que implica la debida implementación del sistema de justicia, la mismo que hoy mantiene a México en el primer lugar, pero de impunidad.

Por Redacción Tiempo Digital

Prueba de lo anterior es que en el primer foro organizado por el equipo de la nueva administración federal, existieran manifestaciones en contra de la idea de otorgar perdón a los criminales, sobre todo si no se ha hecho justicia. Es ahí donde la sociedad civil reconoce que se debe trabajar en erradicar la impunidad y eso sólo se logrará a través de un sistema de justicia penal que funcione debidamente.

María Novoa, Coordinadora Del Programa De Justicia De México Evalúa, acusó que prácticamente ya estamos dando amnistía, porque las cifras de impunidad son entre 60 y 90%. Es muy buen negocio ser delincuente aquí en México.

Según el informe de la sociedad civil, que recopila datos del sistema en los dos años que lleva de implementación, concluye que ha existido opacidad en el manejo de los recursos, se le da una perspectiva más de seguridad pública, y quizás lo más grave; se han olvidado de la capacitación. A grandes rasgos, el análisis reporta que en diez años, tenemos un buen sistema, pero en México está mal implementado. Señaló la coordinadora.

Con estas observaciones por parte de los especialistas, el nuevo gobierno tiene otro aspecto que analizar en medio de su idea para pacificar al país, un informe sólido que con evidencia demuestra que no hay cosa más dolorosa en un proceso similar que un perdón sin justicia, la impunidad es el principal reto, aseguran.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here