El gobierno estatal declaró que, pese a esta buena noticia, la entidad está preparada para atender cualquier contingencia.

Por Staff Tiempo Digital

El gobernador Carlos Joaquín confirmó la entrega de una lancha sargacera, la reparación de una más y destacó próxima entrega de otras cinco embarcaciones. Asimismo, confirmó que se cuenta con cerca de 5 kilómetros en barreras para contener una posible llegada de la macroalga en el mes de febrero.

El ejecutivo añadió que además de estas herramientas, el arribo de sargazo se atiende a través con un monitoreo constante y cuadrillas para la limpieza de playas por parte de los municipios.

¿Qué dicen los estudios?

El más reciente informe realizado por la Universidad del Sur de Florida, en colaboración con científicos de la NASA, confirma que la temporada de sargazo quedó atrás.

La superficie que abarca la “isla de sargazo” en el Atlántico alcanzó a principios de enero su mínima extensión en dos años, señala el reporte.

Es el menor registro que se tiene desde 2018, cuando se registró un arribo masivo de alga que rompió todos los récords.

El estudio señala que “La cantidad de sargazo en diciembre de 2019 disminuyó significativamente desde agosto de ese mismo año, mostrando una cobertura total de 10 km2 en comparación con una media histórica de 60 km2 entre 2011 y 2017, para el área”.

Los especialistas aseguran que en todas las regiones combinadas, la cantidad de alga se redujo a 0.4 millones de toneladas métricas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here