La reforma constitucional que amplía el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa quedó aprobada en la Cámara de Diputados, en medio de tensiones entre Morena, el partido mayoritario —fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador—, y las bancadas de oposición.

En días pasados la ONU instó a los legisladores “a abstenerse de aprobar la extensión de los supuestos de aplicación de la prisión preventiva oficiosa establecidos en el párrafo segundo del artículo 19 de la Constitución”, reportó Excélsior.

“Existe un sólido consenso de los organismos internacionales de derechos humanos acerca de la incompatibilidad de la prisión preventiva oficiosa con los compromisos adoptados por el estado mexicano”, expuso.

La ONU-DH entregó cuatro documentos más en los que se encuentran observaciones del Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria; de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la ONU-DH que advierten sobre violaciones a la presunción de la inocencia, la libertad personal, vulneración a la independencia judicial, desviación de la política de seguridad y falsa imputación de delitos.

Sin embargo, el Senado envió a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados una misiva en la que solicita que las reformas al artículo 19 constitucional se regresen los nueve aprobados en la minuta.

Fuente: Hffingtonpost

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here