La mayoría de Morena en el Senado aprobó en lo general la creación este jueves del Instituto de Salud para el Bienestar, que sustituye al Seguro Popular. Antes el dictamen ya había sido aprobado en la Cámara de Diputados.

Las reformas a la Ley General de Salud y la Ley de los Institutos Nacionales de Salud, en materia de acceso universal y gratuito a servicios de salud, avanzaron en lo general con 67 votos a favor, 22 en contra y 14 abstenciones.

“Las enfermedades graves ya no tendrán financiamiento, el #INSABI es una mentira que desprotege a los más vulnerables. Si la salud fuera prioridad para este Gobierno Federal, se vería reflejado en el presupuesto”, acusó en la discusión la senadora panista Guadalupe Murguía. 

Con la desaparición del Seguro Popular, “se pone en riesgo el derecho a la salud de más de 50 millones de mexicanos”, mencionó otro senador panista, Ismael Cabeza de Vaca.

Morena, por medio del senador Américo Villarreal, criticó que el Seguro Popular no garantizó el acceso a la salud de todos los mexicanos.

“Ahora en el 2019, con una política centrada en el humanismo, el desarrollo social y la reorganización o reingeniería, nos enfocamos en la creación del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), para atender a los más de 64 millones de mexicanos sin seguridad social y a quienes se les brindará considerando a la salud como un derecho humano y no como una prestación laboral”, expresó el legislador en el pleno.

“Este gobierno quiere dar un gran impulso a la salud, otorgando una mayor cobertura en la oportunidad de los padecimientos y buscando la universalización de los servicios, con una visión desde la promoción, prevención, diagnóstico temprano, tratamiento oportuno y suficiente a estas nuevas enfermedades del siglo XXI. El nuevo modelo permitirá tener la suficiencia financiera. No es una utopía ni un proyecto fuera de la realidad”, agregó.

Fuente: Animal Político

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here