La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados avaló, con el voto en contra de la oposición, tres leyes secundarias de la reforma educativa, en las que otorgaron a los grupos sindicales la posibilidad de decidir sobre las plazas docentes y dieron pase automático a los maestros normalistas, y se prevé que se apruebe en el pleno este jueves.

Los legisladores de Morena, PT y PES avalaron las leyes General de Educación, del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, y la Ley del Sistema para la Mejora Continua de la Educación. También aprobaron la abrogación de la Ley General de la Infraestructura Física Educativa (Inifed).

En medio de las protestas de un grupo de maestros Asesores Técnicos Pedagógicos que les reclamaban que no se respetan los derechos laborales de estos trabajadores de la educación y que gritaban “¡Nosotros también somos maestros!”.

En el debate de la Comisión, diputados integrantes del PAN, PRI y PRD acusaron que la reunión era ‘ilegal’ y ‘en lo oscurito’, pues no se citó con 72 horas de anticipación ni se circuló el dictamen cinco días antes, como lo marca la Ley Orgánica.

El PRI dio a conocer que tiene listas al menos 35 reservas, que presentarán mañana en el pleno; adicionales a las que presentarán otras fracciones como el PAN, que reclamará que es discriminación que las plazas magisteriales en el Sistema Educativo Nacional (SEN) se les entreguen con preferencia a los egresados normalistas.

El diputado Ernesto Alfonso Robledo anunció que su partido, el PAN, impugnará los dictámenes que se aprueben en la comisión bajo el argumento de que la comisión se convocó con irregularidades.

La diputada Abril Alcalá (PRD) señaló que necesitaban ‘cinco días para analizar un texto de más de mil cuartillas’. Los tres diputados del PRI integrantes de la Comisión, Luis Córdova Moral, Martha Garay Cadena y Cynthia López, abandonaron la sesión antes de la discusión del dictamen.

Fuente: Publimetro

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here