Más de cien empleados perderían su trabajo con la cancelación del Indesol

0
205

El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este lunes que “se elimina” el programa de Coinversión Social del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), es decir, uno de los cuatro programas clave de este órgano desconcentrado que tiene 26 años de existencia e “impulsa proyectos que inciden en el desarrollo social y productivo mediante la interacción entre la sociedad civil organizada”.

Recordó que emitió una circular para no transferir recursos del presupuesto a Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), sindicatos y asociaciones filantrópicas; es decir, a ninguna Organización No Gubernamental (ONG), como destacó La Razón en su edición del viernes pasado. Ahora el recurso se entregará directamente a los beneficiarios.

Aunque el Indesol tiene recursos asignados en el presupuesto 2019 para coinversión social por 381 millones de pesos y 557 millones para el Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF), trabajadores temen que el instituto desaparezca y que 140 empleados se queden sin fuente de trabajo.

En 2018, se destinaron 679.1 millones de pesos al programa de coinversión social, monto mayor al de 2019.

“Sólo en las oficinas centrales laboraban 200 personas; sin embargo, a principios de año se despidió a 30 por ciento entre puestos de honorarios y directivos. Ahora los 140 que quedamos estamos en la incertidumbre”, dijo una empleada a La Razón, quien por seguridad pidió ocultar su identidad.

Para el Presidente, el programa de coinversión “era una manera de simular que se atendían a grupos vulnerables”, en lo cual difieren los trabajadores, pues afirman que las OSC sí trabajan en comunidades.

Juan, otro empleado del instituto, relató: “Hay organizaciones que acuden a la sierra, a donde se llega tras manejar tres horas en terracería, tierra y lodo. Ahí la organización puso baños secos, huertos de traspatio y sistemas de captación de agua de lluvia, porque en esa zona no hay agua; a esos lugares un gobierno no llega y las organizaciones sí”.

Coinversión social es uno de los cuatro programas clave de Indesol; los otros son PAIMEF, que apoya a institutos estatales dedicados a prevenir la violencia de género; el Sistema Integral de Capacitación, para fortalecer a las OSC a través de cursos presenciales y a distancia, y la Comisión de Fomento que vigila que las organizaciones cumplan con sus informes.

“Aunque sólo se dan recurson a organizaciones a través del Programa Coinversión Social, toda la actividad de Indesol gira en torno a las OSC, por eso aquí hay mucha incertidumbre. Nos habían dicho que estaba por salir una convocatoria general para apoyar a organizaciones y ahora resulta que siempre no y ahora todo mundo está temiendo por su trabajo”, precisó una empleada.

De acuerdo con el Registro Federal de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) del Indesol, hasta enero de 2019 se tienen registradas 41 mil 335, de las cuales 24 mil 972 están activas. Mientras que La Razón confirmó que más de 10 mil ejercieron recursos en 2017, según la última Cuenta Pública disponible.

El Dato: El pasado 31 de enero se cumplió el plazo para que las OSC presentaran su informe anual sobre el cumplimiento de sus objetivos y su situación financiera y patrimonial.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here