En punto de las 11:13 horas de este martes, el avión de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) que traslada al ex presidente de Bolivia, Evo Morales, aterrizó en la zona del Hangar de la Secretaría de la Defensa Nacional en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Se esperaba que Morales llegara a México entre las 2:00 y las 4:00 horas; sin embargo, debido a varios permisos denegados para utilizar el espacio aéreo de algunos países, el vuelo se retrasó alrededor de nueve horas.

La aeronave Gulfstream 530, Mat-3916 de la FAM, enviada para asegurar el traslado de Morales, estuvo varada durante varias horas luego de que Perú, Ecuador y Bolivia negaran los permisos necesarios.

El canciller Marcelo Ebrard anunció la tarde del lunes que Evo Morales había aceptado el asilo político ofrecido por México y la Secretaría de Gobernación la aceptó por razones humanitarias.

El domingo pasado, Evo Morales anunció su dimisión al cargo tras verse acorralado por las Fuerzas Militares, una serie de renuncias de su gabinete y tres semanas de intensas protestas debido a las acusaciones de fraude en las elecciones del pasado 20 de octubre.

Ebrard explicó que la decisión de dar asilo político de dio “en virtud de la situación de emergencia que enfrenta Bolivia en donde la vida (de Morales) y su integridad corren riesgo”.

De esta manera, México se comprometió a “otorgar el correspondiente salvoconducto y las seguridades, así como garantías de que la vida, integridad personal y libertad del señor Morales no serán puestas en peligro y que podrá ponerse en seguridad”.

El titular de la SRE acusó al Ejército boliviano de “violentar el orden constitucional” al pedir la renuncia del presidente, El gobierno mexicano también criticó a la OEA por guardar silencio ante las presiones de los militares y aseguró que pediría una “reunión urgente” para encontrar una salida a la crisis que atraviesa el país.

En un mensaje a través de su cuenta de Twitter, Evo Morales se despidió de su pueblo y lamentó tener que salir de Bolivia por razones políticas y afirmó que volverá “con más fuerza y energía”.

Fuente: Publimetro

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here