Por Yeni López

El 15 de abril, Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, fue detenido en Guatemala, tras casi seis meses prófugo de la justicia, antes de su extradición pasó 93 días encarcelado en una prisión de máxima seguridad.

Durante su estancia en el penal de Guatemala, el gasto penitenciario diario en ese país fue de 5.20 dólares, aproximadamente 93 pesos mexicanos, por los 93 días en prisión a Guatemala le costó 483.6 dólares, algo así como 8, 704 pesos.

La extradición del exgobernador de Veracruz se dio el 17 julio, cuando después de casi 9 meses piso suelo mexicano para ser recluido en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México (RENO). El pasado 22 de julio fue vinculado a proceso por delincuencia organizada y lavado de dinero por el desvío de más de mil 670 millones de pesos.

 

Lee también: El destape de la presunta amante de Javier Duarte

Aunado a ello, después de que el señor Duarte se burló de los mexicanos y se enriqueció por malversación de fondos, que deberían haber sido utilizados para programas sociales, educativos y de seguridad, ahora en México las autoridades le dan vida de lujo a costillas de los capitalinos, sí, hay que seguir manteniendo al vividor y hasta más, hay que pagar por que lo cuiden.

Cuidar a Javier Duarte en el Reclusorio Norte costará aproximadamente mil 550 pesos diarios, el gobierno sólo aportará 50 pesos.

Javier Duarte permanecerá en el RENO hasta enero 2018, fecha de su próxima audiencia, cuidarlo durante este tiempo tendría un costo de 278 mil pesos de los cuales, 269 mil pesos serían cubiertos del erario público de los capitalinos, y 9 mil por el Gobierno federal.

Es lamentable que ahora los capitalinos tengan que pagar por la seguridad de Duarte y que la justicia federal haya decidido darle este tipo de privilegios cuando debe ser tratado como un reo común.

Lee también: Descubren cuentas de Javier Duarte en Suiza

Veamos, a Guatemala le costó 93 pesos diarios, en México las autoridades lo siguen tratando como rey y costará mil 500 pesos diarios, pero eso no es todo, un reo del fuero común en prisiones capitalinas cuesta sólo 150 pesos diarios, ahí la diferencia, Duarte cuesta 80% más que un reo común.

Javier Duarte se encuentra en el área de ingreso del Reno, donde tiene vigilancia permanente tanto presencial como de videovigilancia, con lo cual se ocupan hasta seis custodios, divididos en tres turnos.
Bien dicen “estamos en México”.

Lee también: Mantener a Duarte en el Reclusorio Norte costará $269 mil a los capitalinos

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here