El senador independiente Emilio Álvarez Icaza advirtió la intentona del activista social y sacerdote Alejandro Solalinde de interferir en la elección del nuevo presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), al llevar a su recomendada, Elizabeth Lara Rodríguez, ante el Presidente Andrés Manuel López Obrador, para proponerla como nueva ombusperson.

“Si el padre Solalinde tiene interés, pues que venga al Senado y exponga sus ideas, pero cómo así que promueva una candidata y la historia termine en una foto de él con Andrés Manuel López Obrador. Esos mensajes lejos de ayudar generan más reservas”, afirmó.

En redes sociales, el padre Alejandro Solalinde publicó un mensaje sobre la renovación de la presidencia de la CNDH.

Al respecto, Álvarez Icaza acusó al titular del Ejecutivo federal de querer bajar el perfil autónomo al organismo nacional, quitarle facultades e imponer a un incondicional en el cargo: “El Presidente no debe intervenir nada; esto está en la cancha del Senado”, manifestó el legislador.

Álvarez Icaza fue claro al desmarcarse de algún interés para presidir a la CNDH: “ya participé antes y no (buscará ese cargo); ahora estoy abocado a mis funciones de senador. Yo no participaré como candidato”.

Además, manifestó que no es importante que Morena quiera sustituir al organismo por una Defensoría del Pueblo.

Sin embargo, el legislador expresó su preocupación por lo que, consideró, fueron “ataques” al actual ombudsperson Luis Raúl González Pérez, quien opinó, lo único que ha hecho es ejercer sus facultades constitucionales de defender a mujeres y niños que fueron violentados por el Gobierno federal al cancelarse los programas de estancias infantiles, advertir la militarización, los riesgos de la Guardia Nacional y la prisión preventiva.

OSC exigen a Senado transparencia en elección

De cara a la culminación de la gestión de Luis Raúl González Pérez, como presidente de la CNDH, Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) exigieron al Senado que el proceso para designar a su sucesor sea transparente, abierto y plural.

Expusieron que “las más de 40 mil personas desaparecidas, los más de 300 mil homicidios, las tres mil fosas clandestinas, los 26 mil cuerpos sin identificar y los nueve asesinatos de mujeres que suceden, en promedio, cada día, ponen en evidencia la crítica situación del país”, por lo que se requiere en el cargo a un experto en la materia.

Hace unos días, la bancada de MORENA en la Cámara de Senadores mandó a la “congeladora” la iniciativa que propone convertir la CNDH en Defensoría del Pueblo, así como la desaparición de las 32 comisiones estatales.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here