El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) advirtió que los ingresos privados que recibirán los candidatos independientes serán fiscalizados con todo cuidado y advirtió que detrás del financiamiento privado siempre hay intereses.

Luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó permitir a los independientes recaudar hasta 422 millones de pesos para las campañas electorales, Córdova Vianello advirtió que todos los ingresos a las campañas tienen que reportarse y ser fiscalizados.

“El riesgo detrás del financiamiento privado en México y en el mundo son los intereses que están detrás del mismo. Quien suele aportar de manera generosa a la política no está haciendo filantropía y hay intereses detrás”, advirtió.

Tras acudir a la reunión plenaria de consejeros de Citibanamex, sentenció que la rendición de cuentas es uno de los pilares de la democracia durante las campañas y por ello se hará esta revisión con todo cuidado.

A pregunta expresa sobre la posibilidad de la declinación de un candidato a la presidencia de la República, señaló que la ley electoral establece que “si un abanderado de una coalición renuncia es posible que se designe un sustituto si ocurre antes de los 30 días previos a la jornada electoral; pero si lo hace después de este plazo, esa coalición llegará al primero de julio sin candidato y los votos que se emitan por ellos serán nulos”.

Precisó que el próximo 6 de mayo el INE imprimirá más de 270 millones de boletas para las elecciones federales, con altos mecanismos de seguridad, por lo que, si una candidatura de coalición o independiente declina de sus aspiraciones antes de esta fecha, su postulación no aparecerá en las boletas.

Ante los banqueros, el presidente del INE insistió en que la autoridad electoral está a la altura del desafío que significa organizar la elección del próximo primero de julio.

“La noche de la elección, el primero de julio, se darán a conocer las tendencias de votación de presidente de la República y de las nueve elecciones de gobernador, sean cuales sean”, les garantizó a los empresarios.

Tras reiterar que este proceso electoral es el más complejo de la historia y estarán en disputa en las urnas más de 3 mil 400 cargos públicos federales.

Subrayó que el 40 por ciento de los más de 89 millones de electores son jóvenes de entre 18 y 24 años de edad, de los cuales 12.8 millones votarán por primera en una elección presidencial.

Aseguró que el INE se encuentra preparado y que la elección avanza bien. “El trabajo de organización de la elección más grande de la historia avanza positivamente y ese es uno de los asideros de estabilidad de la elección”, dijo.

Fuente: Ovaciones

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here