Guardia Nacional tendría mando civil: Durazo

0
117

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció la necesidad de replantear el diseño constitucional de la Guardia Nacional para subordinarla a un mando civil y adscribirla a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Así lo confirmó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, en el marco de la cuarta jornada de las audiencias públicas sobre la Guardia Nacional en la Cámara de Diputados, en la que participan legisladores, gobernadores y alcaldes.

Pidió a los legisladores modificar la iniciativa original y crear un cuerpo de seguridad ubicado en el ámbito civil, pero con niveles de disciplina, régimen de servicios, ascenso prestaciones, ingreso, educación capacitación profesional y doctrina homologados que se aplican actualmente en el ámbito de la fuerza armada permanente.

“El presidente de la República ha escuchado con el mayor interés los diversos argumentos expuestos por el pueblo de México y ahora en estos foros organizados por la Cámara de Diputados para analizar dicha iniciativa”.

“Consecuentemente transmite por mi conducto la necesidad de replantear los términos del diseño original propuestos para la Guardia Nacional mediante las modificaciones constitucionales que esta Cámara de Diputado estime pertinentes para ubicar a este ente administrativo en el ámbito civil, dependiente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana”, puntualizó.

Durazo Montaño reiteró la necesidad de conformar cuanto antes un cuerpo de seguridad que atienda la crisis que en esta materia se presenta en el país y que exige acciones inmediatas, como se había diagnosticado al presentar la propuesta de crear la Guardia Nacional.

La decisión del Ejecutivo fue aplaudida por Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política, y por la legisladora de Morena, Tatiana Clouthier, quienes celebraron en sus cuentas de Twitter el anuncio del secretario de Seguridad Pública.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here