Gobierno mexicano debe proteger la privacidad de los ciudadanos: NYT

0
554

El gobierno mexicano debe proteger la privacidad de los ciudadanos, de los periodistas, activistas y hasta de sí mismo, dijo el director editorial de The New York Times en español, Elías López.

“Es su trabajo, es su deber proteger la privacidad de los ciudadanos, es su deber protegerse a sí mismo, proteger los secretos del Estado, de los periodistas, de los activistas, de la gente”, indicó en entrevista con Ilana Sod para MILENIO Televisión.

El 19 de junio, el diario estadunidense The New York Times publicó que el gobierno mexicano espía a defensores de derechos humanos, activistas y periodistas a través de un software llamado “Pegasus”, que debería ser utilizado para investigar a posibles terroristas y que sólo se vende a gobiernos.

Tres días después, el presidente Enrique Peña Nieto condenó que se acuse a su gobierno de utilizar tecnología para espiar y subrayó que ninguna de las víctimas puede demostrar haber sido afectada por este tipo de intervención.

Peña afirmó que dio instrucciones a la Procuraduría General de la República para “primero determinar si tienen sustento estas afirmaciones” y “para determinar el origen y la fuente de las afirmaciones y señalamientos”.

El director editorial de The New York Times en español dijo que el gobierno debe realizar una investigación y que se tome en serio las denuncias, porque, señaló, “sabemos el contexto, hacer periodismo en México es realmente peligroso”.

Sugirió a los periodistas denuncias ataques contra su privacidad y tomar las medidas pertinentes.

“Si vamos a ser objetivos de ataques, no hay nada qué hacer, simplemente tener que seguir haciendo nuestra labor, nuestro trabajo y denunciar como se debe y tomar las medidas que se puedan tomar”, dijo.

 

Fuente: Milenio

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here