RedacciónTiempoDigital. Senadores de Acción Nacional pidieron al gobierno federal sacar las manos de los procesos electorales. El coordinador de la bancada, Fernando Herrera, dijo que hay una “cínica y descarada intervención” de los gobiernos federal y estatal en las entidades donde se renovarán gubernaturas este año, pero especialmente en el Estado de México.

Recordó que la dirigencia nacional del PAN presentó una denuncia en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, por la entrega de recursos de programas sociales a cambio de credenciales de elector.

“En la semanas recientes, se han multiplicado las visitas de funcionarios federales en el Estado de México en reuniones que más de trabajo parecen mítines político-electorales, por lo que la exigencia al Gobierno federal es que deje de intervenir en las elecciones locales; que deje de condicionar la entrega de programas sociales, y que deje de lucrar electoralmente con las necesidades de las personas”, dijo Herrera Ávila.

Por su parte, la senadora Laura Rojas solicitó a la Auditoría Superior de la Federación practique auditorias de desempeño a los programas sociales que se promueven en el Estado de México, así como a los padrones de beneficiarios de la entidad.

Además, mediante un punto de acuerdo, la legisladora exhorta al Instituto Nacional Electoral investigar la comisión de posibles delitos electorales por parte de servidores públicos de la Federación, ante su participación “activa” en distintos eventos celebrados en territorio mexiquense, en los que se promocionan los logros del actual gobierno y se favorece al candidato del Partido Revolucionario Institucional en el Estado de México.

Rojas Hernández detalló que desde el siete de septiembre de 2016, se han registrado 89 visitas de servidores públicos.

– Destacan los titulares de las secretarías de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Rosario Robles Berlanga, con 14.

– Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, con nueve.

– Gobernación (SEGOB), Miguel Ángel Osorio Chong, con seis.

– El Jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Francisco Guzmán Ortíz, con seis.

– El Director General del IMSS, Mikel Arriola Peñalosa, con cinco.

La senadora por el Estado de México subrayó que en 2016 el gasto que SEDESOL tenía asignado para programas sociales en la entidad casi se duplicó, al pasar de 439 millones a 802 millones de pesos, de acuerdo con el Cuarto Informe Trimestral de las Finanzas Públicas que la Secretaría de Hacienda entregó al Congreso de la Unión.

Fernando Herrera dijo la intromisión del gobierno de Peña Nieto va a contracorriente de la solidaridad mostrada por algunas fuerzas políticas ante las agresivas políticas del nuevo gobierno de Estados Unidos, por lo que recalcó “sería un crimen de lesa patria que en tan delicados momentos para México, las prácticas de abuso del poder con fines electorales, atentaran contra la disposición solidaria de las fuerzas políticas”.

Con información de politico.mx

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here