Ante la falta de un mayor presupuesto para el próximo 2020, las autoridades federales encargadas de combatir la violencia contra mujeres buscan un acuerdo para que los estados se comprometan a combatir este tema con políticas públicas y recursos propios.

La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) recibirá para el próximo año un ligero incremento de 7 millones de pesos. De acuerdo con la cifra del Paquete Económico 2020, la dependencia tendrá recursos por 267.6 millones de pesos, mientras que el presupuesto aprobado para 2019, y que se está ejerciendo actualmente, fue de 260.4.

Esos recursos se aplican en un solo programa de subsidios a los estados y municipios que más lo requieren, donde se han decretado Alertas de Violencia de Género, así como en los Centros de Justicia para las Mujeres.

En 2019, la Conavim ha destinado 108 millones de pesos para subsidios de Alerta de Violencia de Género para 67 proyectos distribuidos en 16 estados; destinó 99.8 millones a la creación de cuatro Centros de Justicia (Chiapas, Zacatecas, Sinaloa y San Luis Potosí), y para el fortalecimiento de otros cuatro (Coahuila, Guerrero, Jalisco y Morelos).

La comisionada de la Conavim, Candelaria Ochoa Ávalos, dijo a Animal Político que en términos de presupuesto, durante 2020, esa institución seguirá operando igual que en 2019 pero ahora buscarán que los estados se hagan cargo también del combate a la violencia contra las mujeres a través de la firma de un convenio llamado Acuerdo Nacional para la Vida y la Seguridad de las Mujeres.

“Estamos solicitando que los gobernadores firmen y se comprometan con las acciones de igualdad, entonces como nuestro presupuesto va directo a los estados, lo que queremos es que todos los gobernadores se comprometan a que deben respetar la vida y la seguridad de las mujeres y hacer políticas públicas en ese sentido”.

Para lograr esto, la Conavim llevará ese acuerdo a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) con el apoyo del presidente. “Queremos ir para presentarles este acuerdo y que sea el presidente y el que lo desarrolle”, dijo la funcionaria.

En ese sentido, aseguró que la lucha contra la violencia de género “debe ser de voluntad y de presupuesto”.

Ocho también dijo que su visión de combate a la violencia apunta a que los estados y municipios no se límite a los subsidios que les envía la Federación a través de la Conavim. “Siempre digo que más que más solicitudes de alerta son buenas acciones de prevención y atención, profesional y oportuna”.

“Es importante lo que pone la federación y es importante lo que ponen los municipios y los estados”, agregó.

La Conavim, que cuenta con 48 personas laborando, también está buscando que las secretarías y otras instituciones que dependen del gobierno federal adopten medidas para combatir la violencia contra las mujeres.

“Quiero involucrar a las secretarías federales porque es un tema complejo, multifactorial pero sobre todo, 48 personas que estamos en Conavi somos insuficientes para atender esa política nacional”, dijo.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH), siete de cada 10 mujeres en México ha sufrido al menos algún tipo de violencia. Además, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública, la cifra de feminicidios pasó de 407 en 2015 a 845 en 2018.

Fuente: Animal Político

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here