México, septiembre 2020.- El 21 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Alzheimer en el que se busca concientizar a la sociedad sobre este padecimiento y busca generar mayor conocimiento sobre la misma. ¿Qué es el Alzheimer? Es una pérdida de la función cerebral que causa problemas en la memoria, el pensamiento y en el comportamiento de quien lo padece. Según el estudio Género y Salud en cifras de la Secretaria de Salud, en México el 7.5% de adultos mayores lo padecen.

Los factores de riesgo más comunes son la edad y la genética, pero existen algunos factores como lesiones en la cabeza e insomnio que pueden generar deterioro cognitivo, por ello es importante seguir las siguientes recomendaciones para llevar una buena calidad de vida:

Alimentación saludable
Llevar una alimentación balanceada rica en nutrientes, vitaminas y minerales nos mantendrá con buena salud, es recomendable consumir alimentos altos en omega 3 – ayuda a las funciones neuronales – como el salmón, el atún y alimentos ricos en fibra, ayudan a que el cuerpo absorba mejor los nutrientes.

Meditación
Realizar unos minutos de meditación por las mañanas o antes de dormir es muy benéfico para la salud, ya que nos ayuda a reducir el estrés y las tensiones del día a día que a la larga pueden desarrollar un deterioro cognitivo. Recuerda que solo se necesitan 21 días para crear un hábito y la meditación es una buena forma de empezar.

Descanso de calidad
Las personas que padecen insomnio o tienen mala calidad del sueño presentan cambios en su estructura cerebral, lo que representa deterioros cognitivos y esto se puede traducir a un primer síntoma del Alzheimer, no quiere decir que toda persona con insomnio lo pueda padecer, pero si puede ser un síntoma inicial. Por esta razón, es importante tener las herramientas necesarias para tener un descanso óptimo como un espacio armonioso y un colchón que sea transpirable y que se adapte al cuerpo.

Ejercicio
Existen una infinidad de deportes y actividades físicas que puedes realizar, solo es cuestión de encontrar lo que se adapte a tu estilo de vida y con realizarlo de 3 a 4 veces por semana es más que suficiente para tener más energía y mantenernos activos.

Convivencia y vida social
Las relaciones interpersonales son fundamentales para tener una salud mental óptima, ya que nos ayuda a tener las conexiones neuronales activas y son pieza clave para nuestro bienestar. Así que ya sabes, tener interacciones sociales protege tu cerebro.

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