Editorial: En bloque contra la Ley de Seguridad Interior

0
43

Las fracciones del PAN y PRD en la cámara de diputados reiteraron su voluntad por sacar la Ley de Seguridad Interior simultáneamente a la minuta del Mando Mixto Policial. Señalaron al PRI de la falta de acuerdos para resolver los temas de las comisiones.

Fue un día después de que el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, reiteró su llamado al Congreso para aprobar la Ley de Seguridad Interior, el presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del PAN, Marko Cortés reconoció la importancia de sacar la legislación. El pan reitera su postura de que sea a la par del mando mixto para la profesionalización de los cuerpos policiacos para que puedan hacerse cargo de la seguridad en entidades y municipios.

La presidenta de la Comisión de Gobernación, la priista Mercedes del Carmen Guillén, aseguró que solo falta el ajuste de algunos artículos principalmente de aquellos que hablan de la temporalidad de la intervención de las fuerzas federal y también que se harán con las entidades que ya tienen un convenio con las fuerzas armadas y policía federal.

Por su parte, el vicecoordinador del PRD, acusó al PRI de la falta de acuerdos y enfatizó que su posición continua por la misma línea que el PAN, si aprobar la regulación actual de las fuerzas armadas pero a la par, aprobar la minuta del Mando Mixto Policial.

Lo cierto es que la delincuencia está ganando la batalla a las autoridades, por lo que son muchos de los senadores de la oposición quienes consideran como un fracaso la estrategia de seguridad pública de la actual administración.
De acuerdo con datos de la Secretaría de gobernación, octubre de 2017 fue el mes más violento no solo en el sexenio sino de las dos décadas recientes cuando se inició la estadística de incidencia delictiva en el país.
El coordinador del PRD en el Senado, Luis Sánchez, calificó como “tenebrosos” los acontecimientos delictivos ocurridos este fin de semana donde murió el ombudsman de Baja California Sur, Silvestre de la Toba, así como el homicidio del director de Izzi, Adolfo Lagos.

Ante estas tragedias, no parece haber acciones concretas para detener este fenómeno, en este momento se puede decir con certeza que la delincuencia está ganando esta batalla, hay que reconocerlo. Se entra en un año electoral en el que es latente que la condición de violencia aumente y afecte las libertades electorales del país, por lo que hay que pensar en estrategias rápidas y bien pensadas para hacer frente a este problema que se ha ido agudizando con el tiempo precisamente por no querer reconocerlo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here