La Cámara de Diputados aprobó este martes, en lo particular, la Ley Federal de Derechos para el 2021, con un total de 287 votos a favor, 136 en contra y seis abstenciones. El proyecto fue enviado al Senado de la República para ser discutido.

Esta ley contempla los montos que deberán cubrir los ciudadanos y particulares por la prestación de servicios, así como por el uso, goce o aprovechamiento de los bienes del dominio público de la nación.

Los diputados no aceptaron ninguna de las 15 propuestas de modificación en lo particular, ni siquiera por las exigencias de Morena y sus aliados.

El dictamen aprobado no incluyó las propuestas de los legisladores de apoyar a las empresas y la inversión con estímulos fiscales, con la disminución del cobro de servicios a particulares ni con la inclusión de artículos transitorios para dar prórrogas al pago de obligaciones fiscales.

Se plantea, por ejemplo, advierten, un ajuste también en las cuotas para los derechos del espectro radioeléctrico previstas para el uso de servicios móviles en un futuro previsto en el artículo 244 G, tomando como base las previstas para los artículos 244 B y 244 D.

Con las modificaciones, el precio del espectro radioeléctrico se incrementaría alrededor de 7 por ciento en 2021, en lugar de 56 por ciento que es lo que se planteaba en la iniciativa que envió la Secretaría de Hacienda.

De tal forma que, por ejemplo, para Ciudad de México, la cuota vigente por cada kilohertz concesionado es de 18 mil 996.89; la Secretaría de Hacienda propuso subir ese precio a 29 mil 727.71, pero los diputados de la Comisión de Hacienda la redujeron a 20 mil 245.74.

La priista Anilú Ingram advirtió que con esta Ley de Derechos, el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador “les mandan un claro mensaje a los empresarios de ‘¡eh!, no inviertan en México, váyanse a otro país’. ¡Qué lamentable!”.

Les recordó que, por ejemplo, “ustedes pretenden aprobar cambios importantes en el régimen aplicable para el pago de derechos ordinarios especial y extraordinarios sobre minería, los cuales tendrán un impacto económico muy importante sobre este sector. ¡Otro sablazo a los sectores que más detonan a la economía!”.

“¿Por qué se creen con ese derecho? Lo considero un lujo que no se pueden dar ante la crisis que ha ocasionado la pandemia y, desde luego, el gobierno advenedizo de Morena, va a costar desempleo, pobreza, catástrofe. Sean responsables de sus decisiones!”.

El panista Víctor Manuel Pérez Díaz reclamó que “se incrementan los pagos de servicios y se desincentiva la inversión, le estorban a las inversiones”.

Ercalio Rodríguez, de Morena, pidió que, ante la crisis de la pandemia del COVID-19, se otorgue certidumbre y oportunidades a las familias con el pago de predial de manera flexible. Tampoco fue escuchado.

Señalaron que, entre algunas otras medidas, se realizaron adecuaciones a los cobros por la prestación de servicios que proporcionan las distintas dependencias de la Administración Pública Federal, entre ellos, en materia de pasaportes aduanera de normas oficiales mexicanas y control de calidad, forestal, ambiental y marítimos.

El lunes por la noche, el dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la ley fue aprobado en lo general en el Pleno de la Cámara baja, con 263 votos a favor, 130 en contra y tres abstenciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here