Autoridades sanitarias detectaron una nueva variante de Covid-19 en territorio nacional. La nueva cepa, conocida como B117, corresponde a la mutación identificada en Reino Unido, informó José Luis Alomía, director General de Epidemiología de la Secretaría de Salud (Ssa).

Indicó que esta nueva variante es la misma que fue identificada desde septiembre y que ha sido detectada en más de 16 países: “México se suma a la identificación de esta nueva variante en un caso importado”.

El contagiado es un ciudadano del Reino Unido, de 56 años y que arribó a la capital del país procedente de Ámsterdam y se trasladó a Matamoros, Tamaulipas.

La Secretaría de Salud de Tamaulipas precisó que de forma inmediata se dio seguimiento a la tripulación del vuelo, y resultaron negativas las muestras procesadas, además de desplegar las acciones orientadas a mantener la vigilancia epidemiológica y el control de las fronteras.

El caso fue identificado desde la semana pasada, pues se le hizo la prueba PCR el 29 de diciembre en un clínica privada.

El 31 de diciembre se le realizó una segunda prueba —la persona era asintomática, pero se sometió a este protocolo debido a indicaciones de su empresa— donde se confirmó el test.

El paciente se mantuvo aislado y en seguimiento médico. El 4 de enero fue llevado a un hospital, ya que presentó una desaturación de 84% en su oximetría, y el 9 de enero fue intubado.

Con respecto a los 45 pasajeros que viajaban en el vuelo Ciudad de México-Matamoros, la Ssa hizo el seguimiento, del cual resultaron dos pasajeros sintomáticos, 31 más no presentaron síntomas y 12 no han sido localizados. (El Universal)

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here