Destaca Narro Robles que la salud es un derecho e igualador social

0
150

El secretario de Salud de México, José Narro Robles, subrayó hoy aquí que la salud en su país es un “igualador social” y un elemento que estimula la inclusión y la estabilidad.

En su intervención en la Reunión de Alto Nivel para la Salud de la Mujer, la Niñez y la Adolescencia, que se realiza este lunes en el presidencial Palacio de La Moneda, Narro Robles también dio cuenta de los avances que se han registrado en México en aquellas materias.

“La salud en mi país la vemos desde hace muchos años, varias décadas, como un derecho, como un igualador social y como un elemento que estimula la inclusión y la estabilidad, pero que todavía representa un punto aspiracional para muchos en México”, dijo.

Agregó que “soy uno de los muchos que sostiene que, si bien la educación no es la solución de todos los problemas, sin educación no se resuelve ninguno de los (problemas) importantes y, por supuesto, la salud está en todo, sin ella todo se complica y con salud todo es más fácil”.

Subrayó que “sin una población sana no se puede tener un país productivo”, tras lo cual dio cuenta a los presentes en la reunión de bajas en las tasas de mortalidad neonatal, infantil y preescolar en México.

Acotó que el gobierno mexicano “trabaja para darle continuidad a programas que han resultado exitosos y para hacer las innovaciones e incorporaciones que resultan pertinentes” con un enfoque multisectorial y sin perder de vista el tema de la calidad de las acciones.

Narro Robles comentó que el Ejecutivo ha creado hasta el momento 26 centros regionales de desarrollo infantil y estimulación temprana, y citó el “programa nacional de tamizaje, que está desarrollándose a partir de 2013 y que en 2016 alcanzó 700 mil niños, que representan aproximadamente un tercio de los nacidos”.

También mencionó en su exposición, en materia de niñas y adolescentes, “la vacunación contra el virus del papiloma humano, que a partir de 2013 estamos aplicando a todas las niñas de 11 años o de quinto año de primaria y donde hemos alcanzado coberturas superiores al 90 por ciento”.

Precisó sobre el embarazo en niñas y adolescentes que “preocupa enormemente en mi país los poco más de 10 mil 200 nacimientos que se registraron en 2015 y que, sin duda alguna, nos tienen que llamar la atención. Hay una estrategia al respecto y estamos avanzando”.

Respecto a salud y mujeres, el secretario mexicano dio cuenta de una estrategia para el diagnóstico temprano del cáncer de mama y cérvico uterino, último en el cual “hemos tenido logros y avances importantes”.

En cuanto a la lactancia materna exclusiva puntualizó que “hemos encontrado una mejoría notable, todavía insuficiente, pero nos llena de satisfacción el camino que estamos recorriendo para poder alcanzar mejores coberturas, la que ahora sólo es de 30 por ciento”.

En materia de igualdad de género mencionó fortalecimientos “como la igualdad política con reformas electorales importantes. La mitad de las candidaturas para las legislaturas federales y locales tienen que ser para mujeres”.

También citó “la flexibilidad en los derechos de maternidad, permitiendo que la propia mujer pueda distribuir las 12 semanas a las que tiene derecho, algunas antes y otras después del parto”.

La Reunión de Alto Nivel para la Salud de la Mujer, la Niñez y la Adolescencia fue inaugurada este lunes por la presidenta chilena Michelle Bachelet y finalizará este martes tras varias exposiciones de expertos internacionales.

 

Fuente: Notimex

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here