El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación designó por unanimidad al magistrado Alejandro Sergio González Bernabé como nuevo consejero de la Judicatura Federal, cargo que ocupará durante los próximos cinco años. González Bernabé sustituye en el puesto al magistrado José Guadalupe Tafoya Hernández, quien ayer finalizó su periodo como integrante del Consejo de la Judicatura Federal.

Otros magistrados que aspiraban a ocupar el puesto de consejero son Adriana Leticia Campuzano Gallegos, Francisco Javier Sandoval, Ricardo Romero Vázquez y Rosa María Temblador Vidrio. Tras su designación, González Bernabé comentó que uno de los ejes principales de su ponencia es la rendición de cuentas, transparencia en las áreas del CJF que tienen que ver con la optimización de los recursos públicos, que tienen que ser absolutamente transparentes, igual que los que tienen que ver con la fiscalización y evaluación.

“El Consejo tiene algunas áreas competentes especializadas en esos temas y ahí se busca la transparencia absoluta. También hablaba yo de un acercamiento real y efectivo y permanente del Consejo con los órganos del Poder Judicial de la Federación, con autoridades, con la ciudadanía. Es algo que es muy importante conocer el problema, que es esencial y determinante para poner alguna solución. Si no se da ese acercamiento, según mi punto de vista, no podemos aspirar a resolver un problema si no tenemos el conocimiento, sino tenemos el conocimiento cierto. Esos serían dos ejes; el otro es la capacitación.

La permanente capacitación de jueces, de magistrados”, expresó. Indicó que se debe velar por la independencia judicial y una de las formas es que el proceso de separación, de destitución, todo el proceso, se lleve debidamente de acuerdo al artículo 17 de la Constitución.

En noviembre de 1988, González Bernabé ingresó al Poder Judicial de la Federación, ocupando el cargo de secretario del juzgado Cuarto de Distrito en el Estado de Oaxaca; también ocupó el puesto de secretario del Primer Tribunal Colegiado del Décimo Tercer Circuito; Secretario de Estudio y Cuenta en la Segunda y Cuarta Salas y en la Coordinación General de Asuntos Jurídicos de la Presidencia, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

De igual manera, fue apoderado jurídico de la Distribuidora de Conasupo de Oaxaca; Presidente de la Junta Especial de la Local de Conciliación y Arbitraje de Santa Cruz, Huatulco, Oaxaca; subprocurador Regional de Justicia del Estado; subprocurador General de Control de Procesos, en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca; y abogado postulante en el despacho jurídico Martínez Ortiz.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here