La Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó por notoriamente improcedentes la controversia constitucional y la acción de inconstitucionalidad que interpusieron la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y la Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro, respectivamente, contra la Ley de Seguridad Interior.

Jorge Mario Pardo Rebolledo, ministro instructor, sólo admitió a trámite la controversia constitucional promovida por el municipio de Hidalgo del Parral, Chihuahua. La controversia promovida por la CDHDF fue desechada porque ningún organismo estatal de derechos humanos puede recurrir por este medio de control en contra de poderes federales.

”No existe en el artículo 105 de la Constitución General, ningún supuesto que contemple la promoción de una controversia constitucional por parte de una comisión estatal de derechos humanos en contra de alguno de los Poderes de la Federación”, detalla el acuerdo del ministro.

La CDHDF reclamó los artículos 31 y Tercero Transitorio del mencionado estatuto, bajo el argumento de que afectan la competencia del organismo porque no le permite cumplir con su objetivo de garantizar los derechos humanos de quienes habitan y transitan por la Ciudad de México.

En los artículos mencionados se establece la obligación de proporcionar la información que genere la CDHDF, administre o tenga en posesión, no obstante de quien se trate ni de la condición que tenga como víctima ni la vulneración de la que haya sido objeto, lo cual genera una situación de riesgo para ellas.

Pardo Rebolledo desechó también la acción de inconstitucionalidad que promovió la Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro, por no estar legitimada.

“El artículo 105, fracción II, inciso g) de la Constitución Federal, establece que los organismos de protección de los derechos humanos equivalentes en las entidades federativas son sujetos legitimados para promover una acción de inconstitucionalidad; sin embargo, lo cierto es que pueden hacerlo sólo contra leyes expedidas por las legislaturas locales correspondientes”, señala el acuerdo.

Fuente: Milenio

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here