Coparmex exige se aclare uso de pensiones para rescate de constructora

0
173

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) demandó una explicación “contundente” sobre la inversión hecha por los administradores de los fondos de ahorros para los trabajadores del Estado (Pensionissste) en la empresa ICA.

Gustavo de Hoyos Walther, presidente de Coparmex, dijo que es “doblemente preocupante” la inyección de 400 millones de pesos en la constructora ICA porque hay recursos de los trabajadores involucrados.

“Sí se nos debe una explicación clara, contundente e inequívoca si en el proceso de inversión se observaron de manera escrupulosa cada una de las normatividades”, expresó el dirigente del sindicato patronal, luego de participar en el foro “Un futuro con crecimiento e inclusión”, organizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), este martes.

El fondo de pensiones de los trabajadores del Estado colocó más de 400 millones de pesos en ICA y se convirtió en su mayor accionista cuando la empresa se dirigía a la insolvencia, una inversión que ahora será borrada por un plan de restructuración. Pensionissste y otros accionistas de ICA verán diluidas sus participaciones a 0.01 por ciento, de acuerdo con un reporte de la agencia de noticias británica Reuters.

De Hoyos Walther dijo que cualquier entidad pública que tenga a su cargo la administración de recursos de particulares debe “garantizar” el manejo “escrupuloso” de los ahorros y apegarse a las normas vigentes.

Recordó que las entidades que administran fondos de pensiones tienen un margen para realizar inversiones, pero en este caso “hay que observar que no se hayan violentado ninguno de los protocolos de inversión” y que originó la pérdida de los recursos.

Fuente: La Jornada

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here