De las siete iniciativas populares presentadas ante el Congreso de Coahuila, solamente dos han sido tramitadas por los legisladores y las cinco restantes permanecen en diferentes comisiones sin dictamen. Algunas de ellas ya acumulan hasta dos años en la “congeladora” legislativa, según informa Vanguardia.

Según datos recabados en la página de internet del Congreso de Coahuila, durante la actual Legislatura estatal (2015-2017) han sido recibidas siete iniciativas presentadas por ciudadanos.

De ellas dos están relacionadas a los fondos de pensiones, una es materia de profesiones; una más, de justicia; otra, transporte; una sobre empleo y la última respecto a diferentes planteamientos.

Una de las iniciativas ciudadanas que sí se aprobaron fue la presentada por optometristas de diferentes partes de la entidad, quienes exigieron que su oficio sea reconocido como profesión en la Ley Estatal de Salud y en la Ley de Profesiones para el Estado de Coahuila, lo cual fue autorizado por el Congreso de Coahuila el 20 de octubre del 2015.

La otra iniciativa aprobada es la que presentaron integrantes de la Coalición de Trabajadores de la Educación Pública en materia de pensiones. Sus propuestas fueron añadidas al proyecto de dictamen que finalmente fue avalado con otras iniciativas de legisladores y del Ejecutivo Estatal.

Sin embargo, hay otras cinco propuestas populares que siguen en la “congeladora” legislativa. Tal es el caso de la iniciativa que propone la expedición de la Ley que Crea el Tribunal Ciudadano por la Justicia de Coahuila, que entró en la correspondencia del Congreso el 20 de diciembre del 2016 y hasta la fecha no ha recibido dictamen.

Fuente: Vanguardia

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here