La Ciudad de México (CDMX) y el Estado de México (Edomex) seguirán en semáforo epidemiológico de color rojo debido a la pandemia del nuevo coronavirus COVID-19.

Mediante una conferencia de prensa virtual, la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum Pardo, dijo que en la capital del país se mantendrán las mismas medidas y restricciones anteriormente anunciadas en encuentros con medios; esto, como una forma de contener la propagación del virus.

La Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) dio a conocer que para pasar a semáforo naranja es indispensable que exista una disminución en cuatro de los 10 indicadores que estableció la Secretaría de Salud federal, pero por el momento la CDMX se mantiene en emergencia.

Actualmente, la CDMX suman seis mil 681 personas hospitalizadas por COVID-19, y nueve mil 212 en la zona metropolitana del Valle de México.

“En los últimos dos días la ZMVM se ha acercado al escenario alto marcado con color rojo del modelo epidemiológico. Para el 11 de enero estimaban nueve mil 512 camas ocupadas, con corte al 7 de enero suman ya nueve mil 212 camas ocupadas”.

En la conferencia de prensa se anunció que se reporta una ocupación hospitalaria del 86.31% en la CDMX.

El Gobierno de la CDMX informó que habrá una ampliación de la capacidad hospitalaria para poder hacerle frente a la pandemia de coronavirus.

Entre las ampliaciones que se contemplan se encuentran:

Hospital General de Tláhuac: 100 camas y 75 ventiladores
SEDENA: 20 camas para intubación
SEDESA (Hospital General La Villa): 10 camas para intubación
Habilitación del Hospital Topilejo: Estiman 100 camas generales y 20 de unidades de cuidados intensivos que estarían listas a finales de la próxima semana
100 camas en hospitales privados (están por concretar un convenio)
Por su parte, la jefa de gobierno de la CDMX agregó que se ha registrado una disminución en los ingresos hospitalarios, sin embargo, reconoció que hay un aumento en los fallecimientos en las últimas semanas.

Apoyos económicos de cara al COVID-19 en CDMX
De acuerdo con Sheinbaum, existe un programa de condonación de impuestos; esto para apoyar a la economía de los sectores más afectados por el confinamiento.

Entre los apoyos se encuentran:

Condonación de Impuesto sobre nómina del mes de enero de 2021
Condonación de impuestos a comercios del Centro Histórico y restaurantes
Descuento en renta del 50% para inquilinos del Centro Histórico mientras dure la pandemia

(Con información de UnoTv)

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here