A causa de la recomendación sobre la eliminación de las estancias infantiles.

Por Staff Tiempo Digital

El aspirante a la titularidad de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Ricardo Bucio Mújica, reconoció que existen diferencias políticas entre el Gobierno federal y ese organismo autónomo constitucional a causa de la recomendación sobre la eliminación de las estancias infantiles.
El actual Secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), brindó una entrevista luego de la comparecencia que sostuvo ayer con los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República, en la que sostuvo que no hace falta transformar a la CNDH en una Defensoría del Pueblo como pide la bancada de Morena en la Cámara Alta.
“La Comisión tiene un mandato muy claro de tratar de ayudar a que los gobiernos dejen de violar los derechos humanos, no solo vigilarlos cuando ya se violaron porque es lo que menos le conviene a la sociedad”, expresó.
Ante la pregunta expresa de ¿Cómo debe actuar el próximo titular de la CNDH para zanjar esas diferencias?, Bucio asegura que lo que se requiere en esta Comisión es una relación diferente con los poderes y los órdenes de Gobierno. La CNDH tiene que ser mucho más proactiva, más dialogante con los poderes públicos.
En cuanto a la recomendación que realizó con el Presidente el padre Alejandro Solalinde para que Elizabeth Lara Rodríguez sea quien encabece la CNDH, el directivo dijo que “La Cámara Alta tendrá que tomar una decisión con base en los lineamientos y al perfil que se definió en la convocatoria y no con base a los apoyos políticos que pueda tener alguna persona”.
Finalmente Bucio avaló el mecanismo bajo el que trabaja la CNDH, pero enfatizó que no solo depende del organismo la defensa de las víctimas, sino también son del Poder Judicial y del Legislativo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here