La delegación de la Sagarpa impulsa la producción de aguacate entre predios localizados en las sierras Norte y Nororiental de Puebla

La delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) impulsa la producción de aguacate entre predios localizados en las sierras Norte y Nororiental de Puebla, informó Hilario Valenzuela Corrales, delegado en el estado.

El funcionario federal refirió que el titular de la dependencia, José Calzada Ruvirosa, ve potencial en los productores poblanos para alcanzar un mejor nivel de producción de aguacate, por ello contarán con el apoyo de FIRA (Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura) mediante asistencia técnica integral, y con Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND).

Hilario Valenzuela dijo que actualmente los productores de aguacate en Puebla reciben capacitación por parte de los Grupos de Extensión e Innovación Territorial (GEIT), al tiempo que elaboran un proyecto de desarrollo del aguacate en las Sierras del Norte y Nororiental de Puebla.

La meta, dijo, es que en un futuro cercano se establezcan hasta 57 mil 960 nuevas hectáreas de la fruta perenne; es decir, que se cultiva durante todo el año.

Los GEIT son grupos conformados fundamentalmente por extensionistas y actores de la cadena, involucrados en los procesos de producción, manejo post-cosecha, acopio, procesamiento, transformación y comercialización de los Sistemas Producto o Cadenas de Valor.

Los productores de las sierras norte y nororiental decidieron organizarse a través del Proyecto Ometlalli, mediante el cual pondrán en marcha dos empresas de productores de aguacate: Financiera y la Comercializadora “Ometlalli”.

De acuerdo con el funcionario federal, en el estado de Puebla se cosechan anualmente cerca de 3 mil 285 hectáreas, con lo que se logra una producción de 17 mil 787 toneladas de aguacate y se coloca a la entidad en el séptimo lugar a nivel nacional.

Algunos de los municipios productores son Quimixtlán, Tochimilco, Chichiquila, Atlixco, Tepexi de Rodríguez, Huaquechula, Tianguismanalco, Cohuecan, Ocoyucan e Izúcar de Matamoros, por mencionar algunos de sus 43 municipios productores.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here